La primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern ofreció a Joe Biden compartir la experiencia de su país en la lucha contra el coronavirus


Visitas :
5.607

La primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern ofreció a Joe Biden compartir la experiencia de su país en la lucha contra el coronavirus

La jefa del gobierno neozelandés, ampliamente elogiada por su exitosa respuesta al Covid-19, felicitó al presidente electo por su victoria y dijo que éste habló muy favorablemente sobre cómo su país estaba manejando la pandemia.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ampliamente elogiada por su exitosa respuesta al covid-19, ofreció a Joe Biden a compartir la experiencia de su país en la lucha contra el coronavirus durante una conversación telefónica en la que felicitó al presidente electo por su victoria electoral.

Ardern dijo que el tono de la llamada telefónica de 20 minutos fue cálido y que Biden habló muy favorablemente sobre cómo Nueva Zelanda estaba manejando la pandemia.

“Lo que realmente ha estado en el centro de nuestra llamada han sido algunos fundamentos en torno a las pruebas, el rastreo de contactos y el aislamiento”, dijo Ardern. “Eso es lo que hemos hecho en nuestras fronteras”.

Nueva Zelanda ha tenido un gran éxito en la eliminación del virus después de imponer un estricto bloqueo en marzo y cerrar sus fronteras. Solo 25 personas han muerto a causa del coronavirus en Nueva Zelanda, un país de 5 millones de habitantes. El país registró solo dos nuevos casos el lunes, dijeron las autoridades de salud del país, mientras que solo hay 52 casos activos.

En Estados Unidos, en cambio, la pandemia mató a más de 256.000 personas, con más de 12 millones de infecciones y 84.000 personas hospitalizadas. Biden culpa a la errática respuesta de la administración Trump por los malos datos sanitarios. El presidente electo tiene definido su grupo de trabajo sobre el coronavirus y considera la emergencia su principal prioridad en los primeros días de gobierno.

El manejo exitoso de la pandemia en Nueva Zelanda se ha atribuido a pruebas generalizadas y tempranas (hasta ahora se han realizado 1.2 millones de pruebas), una comunicación clara sobre las medidas de salud pública y un sistema de prueba, rastreo y aislamiento implementado desde el principio de la pandemia.

Ardern dijo que Biden quería continuar con la discusión sobre la respuesta de Nueva Zelanda. Pero advirtió que es posible que el modelo de la nación no se pueda replicar en todas partes.

“Si bien Nueva Zelanda tiene una serie de ventajas naturales que nos han ayudado, creo absolutamente que la cooperación internacional sigue siendo clave para controlar el virus”, dijo Ardern. “Estamos felices de trabajar con cualquier país para compartir nuestro conocimiento y datos si es útil“, agregó.

Ardern dijo que ella y Biden también discutieron cuestiones comerciales y el cambio climático, y hablaron sobre la herencia irlandesa del presidente electo y sus buenos recuerdos de su visita a Nueva Zelanda hace unos años. La mandataria dijo que lo invitó a visitar el país nuevamente.

En un comunicado, Biden elogió el “liderazgo extraordinario” de Ardern luego de un tiroteo masivo en 2019 en dos mezquitas de Christchurch, y como madre trabajadora y modelo a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *