Vocero PLD en el Senado advierte reducción de fondos a partidos fomenta inversión del narcotráfico en política


Visitas :
5.569

Vocero PLD en el Senado advierte reducción de fondos a partidos fomenta inversión del narcotráfico en política

SANYO DOMINGO.-El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Iván Lorenzo, aseguró que la reducción de los recursos que reciben los partidos políticos por parte del gobierno, fomentaría la penetración de dinero del narcotráfico en la política dominicana y colapsaría el sistema de partidos.

El senador de Elías Piña realiza estas declaraciones a propósito de la propuesta del presidente de la República, Luis Abinader, de reducir la cantidad de recursos que reciben las organizaciones políticas, a fin de que ese dinero sea utilizado en el combate hacia el coronavirus.

«La reducción de los fondos a los partidos políticos por parte del gobierno, incentiva la inversión del narcotráfico en la política dominicana y debilita el sistema de partidos», dijo Lorenzo en su cuenta de Twitter.

La semana pasada, el presidente Abinader ratificó su posición de entregar a los partidos políticos el 50 por ciento menos del presupuesto asignado a través de la Junta Central Electoral.

El mandatario entiende que en las actuales circunstancias que vive el país por la pandemia del coronavirus, se hace necesario que todos los sectores se sacrifiquen.

“Reiteramos la posición del Gobierno de otorgar a los partidos políticos el 50% de los recursos asignados por la JCE. Todos debemos sacrificarnos en estos momentos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

En un discurso dirigido a la nación, en ocasión de cumplir su primer mes como presidente de la nación, Abinader planteó la necesidad de recortar los fondos a los partidos, argumentando la situación económica por la que atraviesa el país, cuyos fondos serían destinados a la construcción de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el municipio Santo Domingo Este, que por años han estado pidiendo los estudiantes de esa zona.

Para entonces dijo que esa medida sería transitoria y que como no era un año electoral, las organizaciones políticas se podían manejar adecuadamente solo que el 50 por ciento de los fondos que en la actualidad se les entregan.

La asignación de las partidas de los fondos públicos a los partidos políticos estaba contemplada en la antigua Ley Electoral 275-97, que establecía que las organizaciones de esta naturaleza reconocidas estarían recibiendo en partes iguales el 0.25% de los ingresos nacionales del Presupuesto Nacional.

Sin embargo en la nueva ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y en la ley 15-19 de Régimen Electoral, ese apartado específico fue dejado fuera, sin especificar el monto que debe ser otorgado, que por lo general sobrepasa los mil millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *