El país se abre camino en los mercados no tradicionales

Visitas : 109

El país se abre camino en los mercados no tradicionales

SANTO DOMINGO.-El país ha tenido un aumento del flujo de visitantes provenientes de destinos no tradicionales, como Ucrania, nación que este año duplicó el número de turistas que ingresó a tierra dominicana.

La referida nación pasó de emitir 2 mil turistas en el mes de marzo a 4,439 mil de turistas al mes de noviembre de este 2020.
Igual aumento se espera desde Suramérica, región que en los próximos meses hará una reapertura de los vuelos.

Dicho aumento se debe a los esfuerzos que están realizando las autoridades y el Ministerio de Turismo para que en un futuro cercano se restablezca el flujo de turistas provenientes desde importantes países emisores, como Canadá, que aún se encuentra afectado por las medidas de cuarentena post-viaje asociadas a la pandemia.

La entidad reguladora señaló que el flujo turístico se ha ido recuperando paulatinamente. Una muestra de ello es que el país recibió en el mes de noviembre un 37.9 % del total de visitantes no residentes (extranjeros y dominicanos) que ingresaron en igual mes del año anterior, representando un avance de 15.1 puntos porcentuales con respecto a julio de este año, cuando los pasajeros no residentes representaron un 22.9 % con relación a julio de 2019.

La información fue ofrecida por el gobernador del Banco Central durante un encuentro con la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), en la que la entidad dijo que espera que el flujo de turistas alcance este mes una proporción de aproximadamente el 50 % de los pasajeros no residentes que arribaron al país en diciembre de 2019, que fueron 624,268 personas.

Además, detalló que la llegada de visitantes no residentes hacia la República Dominicana ha sido de 2,056,856 turistas durante el período enero-noviembre de este año. Dentro de ese total, 1,513,262 son extranjeros y 543,594 dominicanos no residentes.

Perspectivas
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, aseguró que pese a las condiciones adversas provocadas por la pandemia, las perspectivas económicas para la República Dominicana son muy positivas, influenciadas por el conjunto de medidas expansivas que se han implementado, por la capacidad de resiliencia de los sectores productivos y por los avances recientes en el área de las vacunas contra el Covid-19, con lo cual estimó que la economía podría crecer en torno al 6 % en el año 2021, por encima de su ritmo potencial.

Durante el encuentro también participaron Andrés Marranzini, vicepresidente de Asonahores, y Javier Tejada.

Estadísticas

— Acuerdo
El Banco Central y Asinahores acordaron iniciar acciones de colaboración interinstitucional para fortalecer el análisis y mejorar la precisión de las estadísticas del sector turismo, debido al cambio de año de referencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *