Sectores no ven condiciones para firmar pacto eléctrico este mes

Visitas : 103

Sectores no ven condiciones para firmar pacto eléctrico este mes

SANTO DOMINGO.-Pese a que el Gobierno y el sector empresarial están optimistas de que a finales de este mes se firmará el pacto eléctrico, sindicalistas y representantes del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo consideran que el mismo carece de consenso.

Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social (CES), expresó que se encuentran en reunión permanente con el gabinete del sector energía del Gobierno para agilizar los trabajos de discusión sobre el convenio.

Toribio señaló que el CES trabaja en la revisión del contenido del documento en los que hay desacuerdos, pero que algunos ya han sido consensuados.

No obstante, el experto en energía José Luis Moreno San Juan considera que no existen las condiciones para tener un pacto en este mes.

De hecho, aseguró que aún no se han iniciado las discusiones para el consenso de puntos, como plan de expansión de costo mínimo, licitaciones para compra de energía y potencia, lo que calificó de esencial para definir la tarifa, entre otros puntos.

De su lado, el sindicalista Rafael Pepe Abreu indicó que el país no puede hacerse muchas expectativas de este convenio porque no tendrá ni menos apagones ni bajas tarifas de inmediato, sino a largo plazo.

Además, indicó que tampoco cree que el partido de la Liberación Dominicana (hoy oposición) esté dispuesto a consensuar con el Gobierno.

Ánimos de cambios
El sector empresarial se mantiene esperanzado en que esta vez a la firma no se le dé más prórroga.

En ese sentido, Celso Maranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), indicó que la firma del pacto eléctrico es un tema prioritario para el país, “y todos los sectores debemos actuar en consecuencia y aunar por el consenso sin más pérdida de tiempo”.

Refirió que el déficit que genera el sector eléctrico público cada año es incalculable, recursos cuantiosos que se han dejado de invertir en obras prioritarias para el desarrollo del país y, además, han incidido en el endeudamiento público.

“El pacto eléctrico es la ruta para eliminar el déficit del sector eléctrico público, necesario más que nunca ahora por la situación económica causada por la pandemia. Es una prioridad nacional”, aseveró Marranzini a EL DÍA.

Resaltó que no se puede hablar de reactivación económica luego de la pandemia Covid-19, ni de generación de empleo, ni de industria 4.0 en un país con un servicio eléctrico público con dificultades y que solo en un año puede generar un déficit de más de US$800 millones.

Por otro lado, apuntó que los puntos que habían sido conseguidos en el pacto van en la dirección de eficientizar el sector, reducir las pérdidas, y sinterizar las tarifas.

Indicadores

—1— Legislación
La firma, pendiente hace nueve años, está en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
—2— Intento
En octubre, el Presidente motivó al Consejo Económico y Social a firmar el Pacto Eléctrico antes de que concluyera el 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *