¿Qué ha pasado con la inflación y devaluación del peso

Visitas : 102

¿Qué ha pasado con la inflación y devaluación del peso dominicano desde 2014?

Hay dos variables macroeconómicas que inciden de forma preponderante en los costos de las empresas y, por supuesto, en lo que demandan los consumidores: la tasa de cambio y la inflación. En ambos casos tienen que ver con el poder adquisitivo de los agentes económicos o la capacidad para adquirir bienes y servicios con una cantidad de dinero fija según sea el nivel de precios.

República Dominicana ha mostrado niveles de estabilidad de precios que han servido de referencia en la región, lo mismo que la depreciación de la moneda. Sin embargo, estas variables, cuando se comparan en períodos más extendidos, dejan claro que no todo ha sido tan tranquilo, ya que el mercado local acumula, muy posiblemente, niveles de desfase que llaman la atención respecto a la velocidad en que se han ido ajustando algunos costos, principalmente de empresas manufactureras y de servicios.

Todas las empresas, por ejemplo, han sido afectadas por la actualización de determinados márgenes relacionados con sus operaciones, lo que ha impactado negativamente su rentabilidad y, por supuesto, su capacidad para generar valor agregado y nuevos empleos. A fin de cuentas, el resultado global de la economía es la que paga las consecuencias.

La pandemia provocada por el covid-19 ha puesto de manifiesto algunas debilidades estructurales de la economía, principalmente a través de los sectores generadores de valor agregado. La dependencia del mercado externo, principalmente para gran parte de la materia prima importada, ha quedado al descubierto. Según el Banco Central, la manufactura local presentó una contracción acumulada de 3.7% en el período enero-septiembre 2020, pero al mismo tiempo es un sector que se ha mantenido estancado en su ponderación del producto interno bruto (PIB), con un promedio de un 26.5% durante la última década.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *