Principales partidos depositan este viernes su posición sobre repartici

Visitas : 1.260

  • El BIS propuso aplicar cualquier criterio que permita al PRSC, PRD y FP mantenerse como partidos mayoritarios

SANTO DOMINGO, RD.- Este viernes concluye el plazo dado por la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos políticos para que depositen por escrito sus interpretaciones legales de la Ley de Partidos Políticos y del Régimen Electoral, resoluciones y jurisprudencia existentes para proponer el criterio que consideren se debe aplicar para otorgar el orden numérico en las boletas y para la repartición de fondos del Estado.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) esperaron hasta este viernes para responder a la solicitud que hicieron los miembros de la JCE a todas las organizaciones políticas el pasado 6 de enero.

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), que agrupa a más de 20 organizaciones políticas, entregó un informe en el que evaluó todos los posibles criterios que se podrían aplicar, y solicitó al órgano electoral tomar en cuenta la mayor votación obtenida en las pasadas elecciones del 5 de julio en cualquier nivel de elección.

En el documento que entregó ante la JCE, el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) dijo apoyar cualquier interpretación legal o fórmula que permita a los partidos FP, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD) mantenerse como partido mayoritario.

Asimismo, respaldó cualquier parámetro que permita colocar a los partidos entre un 1 y un 5% de los votos válidos. En cuanto al orden de los partidos en la boleta, propuso que se consideren los niveles municipal, congresual y presidencial de las elecciones celebradas en 2020.

También hizo pública su posición al respecto el Bloque Institucional Social Demócrata (PQDC) y el PRSC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *