Viajeros harán más presión por pruebas PCR

Visitas : 104

Viajeros harán más presión por pruebas PCR

Doris Pantalón y Rafael Castro
Santo Domingo, RD.-A una semana de que va­yan a entrar en vigencia los requerimientos de los Estados Unidos de que los viajeros que ingresen a ese país deben llevar una prue­ba negativa del Covid-19 con una vigencia de menos de 72 horas, el país aún no ha dado a conocer un plan o protocolo específico que permita el acceso oportuno a las mismas, aunque las autoridades aseguran que se trabaja en ello.

El requerimiento que entra en vigencia a partir del 26 de este mes, incre­mentará la ya alta presión que tienen los laboratorios del país para dar respues­ta a la demanda de prue­bas diagnósticas del Covid, sobre todo tomando en cuenta que sólo por el ae­ropuerto Internacional de Las Américas, José Fran­cisco Peña Gómez sale un promedio diario de 2,200 a 2,300 pasajeros que viajan a Estados Unidos.

Consultados al respecto, ayer el Ministerio de Salud Pública informó que dispo­ne y facilitará pruebas an­tigénicas para atender la demanda de prueba Covid de viajeros que vayan a te­rritorio norteamericano, aunque no ofreció detalles del protocolo de acceso a las mismas que ofrecerá a la población, mientras que el Gabinete de Turismo in­formó que ha estado sos­teniendo reuniones para elaborar un plan que será dado a conocer hoy.

A pasar de que la exi­gencia para presentar la prueba negativa al virus SARS-CoV2 aún no ha en­trado en vigencia, viajeros aseguraron a Listín Diario que ya hay líneas aéreas que la están exigiendo, lo que crea mayor presión a la po­blación dominicana, que desde hace semanas en­frenta dificultades de ac­ceso a la misma ante el au­mento de la demanda en los laboratorios.

PCR y Antigénicas

El Ministerio de Salud Pú­blica informó que cuenta con pruebas diagnósticas del virus del Covid-19 su­ficientes, entre ellas las de antígeno, para atender la demanda que puedan te­ner las personas que viajen a Estados Unidos.

La viceministra de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Ivelisse Acos­ta, recordó que el comuni­cado de Estados Unidos no habla solamente de prue­bas PCR sino de pruebas ví­rales, entre ellas las antigé­nicas y que el país dispone de ambas.

Dijo que el comunicado del CDC habla de pruebas vírales que puede ser PCR o antigénicas y que el país se acogerá a ello y que acordó realizar las antigénicas.

Desde hace semanas, las quejas y denuncias de la po­blación se han incremen­tado en el país debido a las dificultades que enfrentan para poder hacer citas en los laboratorios habilitados para la toma de muestra y procesamiento de la prueba PCR de diagnóstico del virus del Covid-19.

Gabinete de Turismo

A su vez, el Gabinete de Tu­rismo informó que se ha es­tado reuniendo en los úl­timos días con el sector privado para elaborar un plan que de repuesta a los requerimientos de los Esta­dos Unidos sobre la prueba negativa del Covid con vi­gencia no mayor de 72 ho­ras, y que los detalles del plan serían anunciados en la mañana de hoy.

En declaraciones escritas, el ministro de Turismo, Da­vid Collado, dijo que el go­bierno tiene una respuesta a esa demanda y explicó que cada detalle del plan ha si­do notificado a la Embajada de los Estados Unidos, que ha estado involucrada en la búsqueda de la solución a ese tema.

El pasado miércoles se realizó una reunión sobre ese tema, en la que estuvie­ron el ministro de Salud Pú­blica, Plutarco Arias y Da­vid Collado, así como Rafael Blanco, Andrés Marranzini y Paola Rainieri de la Aso­ciación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonaho­res); Mónika Infante y Tony Yapur, de la Asociación de Aeropuertos.

Además, Ramón Roselló, de Inverotel; el presidente de la Junta de Aviación Ci­vil, Marte Piantini; Víctor Pichardo, director del De­partamento Aeroportua­rio y representantes del Ministerio de Defensa, se­gún se informó en un tuit de Salud Pública.

Más de 2,000 viajeros

La medida anunciada por el Centros para el Control y la Prevención de Enferme­dades CDC, de Estados Uni­dos, señala que a partir del 26 de este mes de enero to­dos los pasajeros que ingre­sen a territorio norteameri­cano tendrán que presentar obligatoriamente un test ne­gativo de coronavirus Co­vid-19.

Sólo por el aeropuerto Internacional de Las Amé­ricas diariamente viajan a ciudades estadounidenses un promedio de 2,200 a 2,300 pasajeros, cifras es­tadísticas registrada du­rante el pasado mes de di­ciembre por la terminal aeroportuaria.

En el mes de diciembre la cifra total de pasajeros que salieron por el AILA a Esta­dos Unidos, según las esta­dísticas aeroportuaria, fue de 67,805 personas, para un promedio diario de 2,250 viajeros saliendo.

El aeropuerto Interna­cional Gregorio Luperón, de Puerto Plata, registró la sa­lida hacia territorio estado­unidenses durante el pasado mes de 5,600 pasajeros ha­cia diferentes ciudades nor­teamericanas.

VIRUS

Infección.

Con respecto a los pasa­jeros que hayan adqui­rido el virus que salgan después de la referida fecha hacia Estados Uni­dos, también tendrán que presentar la docu­mentación del laborato­rio de que ya tuvieron la infección y se recupera­ron de la misma.

Comerciales.

Desde los aeropuertos del país todos los días salen numerosos vue­los pasajeros hacia ciu­dades de Estados Uni­dos como Nueva York, New Jersey, Brooklyn, Boston, Los Ángeles, Filadelfia y otra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *