Seúl y Washington acordaron abordar pronto la situación norcoreana

Visitas : 5.566

Seúl y Washington acordaron abordar pronto la situación norcoreana

Los consejeros de seguridad nacional de Corea del Sur y EEUU se mostraron hoy de acuerdo en la necesidad de iniciar pronto los contactos de alto nivel para tratar el proceso de paz y desarme en la península coreana.

Ambas partes llegaron a esa conclusión en la primera conversación telefónica mantenida entre el director de la oficina de seguridad nacional, Suh Hoon, y su homólogo estadounidense, Jake Sullivan, según informó hoy la oficina presidencial surcoreana.

A ese respecto, los dos funcionarios se mostraron de acuerdo en que los presidentes de ambos países, Moon Jae-in y Joe Biden, inicien “la comunicación” lo antes posible, según destacó el portavoz presidencial surcoreano, Kang Min-seok, citado por la agencia Yonhap.

Suh y Sullivan subrayaron la importancia de la alianza entre los dos países y de lograr la completa desnuclearización de la península y acordaron estrechar la cooperación en desafíos globales más allá de la seguridad regional, como la pandemia, el cambio climático o la ciberseguridad, según Kang.

El diálogo sobre desnuclearización con Pionyang se encuentra estancado desde la cumbre de Hanói de febrero de 2019, en la que Washington se negó a levantar sanciones por considerar insuficiente la oferta de desarme del régimen.

Tras el fracaso de la administración Trump para resolver el conflicto, el líder norcoreano, Kim Jong-un, instó hace dos semanas al nuevo Gobierno estadounidense de Joe Biden a proponer nuevas alternativas para retomar el diálogo sobre desnuclearización advirtiendo que Pionyang prepara nuevas pruebas de armas.

Muchos expertos creen que el régimen norcoreano podría retomar pronto los lanzamientos de misiles de largo alcance o las pruebas nucleares si Washington no hace ademán de entablar nuevas conversaciones.

Justin Trudeau y el presidente estadounidense, Joe Biden, tuvieron este viernes una conversación telefónica cordial en la que decidieron reunirse “el mes próximo”, anunció la oficina del primer ministro canadiense.

Durante la llamada de una media hora, el nuevo mandatario estadounidense y Trudeau “acordaron reunirse el mes próximo para avanzar en el importante trabajo de renovar la profunda y duradera amistad entre Canadá y Estados Unidos”, según un comunicado.

La modalidad del encuentro bilateral -virtual o en persona- y la fecha quedan pendientes, informó el entorno del líder canadiense.

El contacto telefónico, el primero de Biden con un gobernante extranjero según la Casa Blanca, se desarrolló en un “tono muy cordial”, comentó a la AFP la oficina de Trudeau.

Los dos hombres abordaron una serie de temas, como la lucha contra la pandemia de coronavirus, que condujo al cierre de la frontera entre ambos países desde marzo pasado, la defensa del medioambiente y la relación “económica extraordinaria y muy estrecha” entre Canadá y Estados Unidos, señala el comunicado.

(Con información de EFE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *