El Plan Verde de Singapur 2030 describe muchas iniciativas existentes

Visitas : 148

El Plan Verde de Singapur 2030 describe muchas iniciativas existentes, algunas nuevas que vale la pena ver

SINGAPUR – El Plan Verde de Singapur 2030 se lanzó en medio de mucha anticipación el miércoles (10 de febrero), luego de una declaración parlamentaria anterior de que el cambio climático es una emergencia global.

Pero un examen más detenido de los objetivos establecidos en él ha demostrado que el plan es más o menos una recopilación de iniciativas de sostenibilidad existentes.

Por ejemplo, en 2019 se anunció el objetivo de aumentar el despliegue de energía solar a al menos dos gigavatios pico (GWp) para 2030.

Denominado Plan de Singapur Sostenible, fue publicado en 2015 por el Ministerio de Desarrollo Nacional y el entonces Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Hídricos (ahora conocido como Ministerio de Sostenibilidad y Medio Ambiente).

Sin embargo, el último Plan Verde, un «plan de vida» de diez años encabezado por cinco ministerios (Educación, Desarrollo Nacional, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Comercio e Industria y Transporte), incluyó algunos objetivos nuevos que vale la pena observar.

Uno es el objetivo de mejorar la sostenibilidad ambiental en las escuelas y lograr que al menos el 20 por ciento de las escuelas aquí sean neutrales en carbono para 2030, y el resto lo seguirá a partir de entonces.

Esto es significativo, ya que está en consonancia con las tendencias mundiales. En 2019, más de 7.000 instituciones de educación superior y superior en todo el mundo declararon una emergencia climática y dijeron que movilizarán más recursos para aumentar la educación sobre la sostenibilidad en sus programas y se volverán neutrales en carbono para 2030 o 2050 a más tardar.

Los hábitos se inculcan en los jóvenes, por lo que un buen lugar para comenzar a nutrir a una generación de personas conscientes de su impacto en el medio ambiente son las escuelas.

Otra iniciativa a tener en cuenta es el nuevo Programa de Sostenibilidad Empresarial.

Aún no se han dado a conocer detalles, aparte de cómo pretende ayudar a las empresas a desarrollar «capacidades en sostenibilidad».

Pero teniendo en cuenta esto en el contexto de los otros objetivos del Plan Verde, como hacer de la isla Jurong un «parque de energía y productos químicos sostenibles» y convertir a Singapur en un centro de servicios financieros y de carbono ecológicos, envía una señal de que la sostenibilidad no significa necesariamente tiene que venir a expensas de la economía.

Muestra que también hay oportunidades que aprovechar en la gran transición verde, y el Gobierno ayudará a los trabajadores y las empresas a aprovecharlas.

Pero se necesitarán más detalles sobre estas iniciativas para evaluar su efectividad para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Plan Verde multi-ministerial también envía una señal clara de que la sostenibilidad atraviesa todos los sectores, y no solo cae dentro del ámbito de los ministerios que se ocupan de cuestiones ambientales o de biodiversidad.

Después de todo, la vida sostenible no solo tiene un impacto en el medio ambiente.

El cambio climático y sus resultados de eventos climáticos extremos y patrones de lluvia erráticos podrían comprometer gravemente el status quo, al igual que lo hizo Covid-19.

La ciencia ha demostrado cómo se pueden evitar las peores consecuencias del cambio climático. Ahora, las políticas nacionales deben seguir su ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *