Consejo Monetario Centroamericano analiza economía r

Visitas : 110

Consejo Monetario Centroamericano analiza economía regional en cita virtual

El Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) celebró este viernes de forma virtual su 291 reunión, en la que analizó el contexto macroeconómico regional, en medio de la emergencia causada por la pandemia de coronavirus, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

En la cita se estudiaron además las perspectivas macroeconómicas de los países centroamericanos para 2021.

La reunión del organismo centroamericano fue inaugurada por su presidente, el hondureño Wilfredo Cerrato, titular del Banco Central de Honduras, según la información oficial.

En el encuentro participaron los presidentes de los bancos centrales de Costa Rica, Rodrigo Cubero; de El Salvador, Douglas Ramírez; de Guatemala, Sergio Recinos; de Nicaragua, Ovidio Reyes, y el gobernador del Banco Central de República Dominicana, Héctor Valdez Albizu.

«Este espacio nos resultó de mucha utilidad para entender a detalle los desafíos que tenemos como bancos centrales de la región en la implementación oportuna de medidas convencionales y no convencionales que nos garanticen el buen desempeño económico», subrayó Cerrato.

Los presidentes de los bancos centrales de Centroamérica y una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) participaron este jueves en el seminario, de forma virtual, «Heterogeneidad del Impacto Económico de la covid-19 en la Región».

La respuesta de la región a la covid-19 plantea desafíos, por lo que el FMI ha abogado porque los países busquen financiamiento externo para estimular las economías debido a la «severa recesión».

El CMCA es un órgano del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) creado el 25 de febrero del 1964 mediante el Acuerdo para el Establecimiento de la Unión Monetaria Centroamericana.

Está integrado por los presidentes de los cinco bancos centrales centroamericanos y el gobernador del Banco Central de República Dominicana, país que logró su incorporación plena en 2002.

El organismo tiene a su cargo la adopción de las acciones necesarias para lograr la coordinación, armonización, convergencia y unificación de las políticas monetaria, cambiaria, crediticia y financiera de los países centroamericanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *