Vacunación y recuperación pospandemia, ejes de la asamblea

Visitas : 102

Vacunación y recuperación pospandemia, ejes de la asamblea anual del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizará del 17 al 21 de marzo su asamblea anual en formato virtual desde Barranquilla (Colombia), en la que se analizarán los desafíos de América Latina en pleno esfuerzo de vacunación y recuperación económica tras la pandemia del covid-19.

La reunión, que congregará a los principales líderes económicos y políticos de la región, debatirá sobre «el rol del BID en una etapa de recuperación signada por urgentes necesidades sociales y complejas situaciones fiscales», indicó el organismo en una nota de prensa.

Asimismo, contará con seminarios que analizarán «qué debe hacer la región para salir de la pandemia más fortalecida que antes en áreas como infraestructura, economía digital, el potencial sustentable de la Amazonía, empoderamiento de las mujeres, y la vinculación regional con las cadenas globales de suministro».

Entre los participantes figuran, además del presidente del BID, Mauricio Claver-Carone; el presidente colombiano, Iván Duque; el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

En una reciente entrevista con Efe, Claver-Carone aseguró que «el impacto del covid-19 ha sido desproporcionado» en Latinoamérica ya que pese a representar el 8% de la población mundial, ha sufrido «la tercera parte de las muertes» a causa de la pandemia.

Por ello, Claver-Carone ha defendido la necesidad de un aumento general de capital del BID hasta los US$20,000 millones para incrementar los recursos disponibles para préstamos en la región, desde los US$12,000 millones actuales, algo que se discutirá en la reunión de Barranquilla de la próxima semana.

El BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo y de conocimientos técnicos de América Latina y el Caribe.

Con más de 21,5 millones de casos y cerca de 700.000 decesos en un año, la región está viviendo una segunda ola en varios países como México, Brasil, Perú y Chile, que habían iniciado la apertura de sus economías y han tenido que dar pasos hacia atrás.

El principal problema que encara es el desigual proceso de vacunación que se está llevando a cabo: mientras que Chile es el líder regional y ya ha inoculado a más del 18 % de su población, hay países como Guatemala, Paraguay y El Salvador que apenas han vacunado a unos pocos miles de personas.

La pandemia del coronavirus está provocando también un aumento sin precedentes en los niveles de pobreza en Latinoamérica, la región más desigual del mundo y más afectada por la crisis sanitaria, con 22 millones de nuevos pobres en 2020.

El total de personas en situación de pobreza aumentó así a 209 millones, de las cuales 78 millones se encuentran en situación de pobreza extrema, lo que supone 8 millones más que en 2019, según el informe «Panorama Social de América Latina 2020», presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Santiago de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *