“La experiencia de Fukushima ha llevado a muchos países a aumentar los requisitos de seguridad”

Visitas : 5.673

¿Qué impacto tuvo el desastre de Fukushima en la energía nuclear en Francia y en todo el mundo? Nuestros periodistas Perrine Mouterde y Nabil Wakim respondieron a sus preguntas.

El viernes 11 de marzo de 2011, a las 2:46 p.m. (hora local), un terremoto submarino de 9,1 en la escala de Richter azotó a 130 kilómetros del archipiélago japonés en el Océano Pacífico. Luego, un poderoso tsunami golpeó la fachada oriental de la región de Tohoku en más de 600 kilómetros de costa. El mar invade la central eléctrica de Fukushima Daiichi, provocando el segundo accidente nuclear más grave después de Chernobyl (1986).

El accidente nuclear de Fukushima cambió profundamente la industria nuclear, incluso desde un punto de vista geopolítico. Puedes leer aquí nuestra entrevista con Marc-Antoine Eyl-Mazzega, director del centro de energía IFRI, que analiza los principales retos del sector.

Nuestros periodistas Perrine Mouterde y Nabil Wakim respondieron a sus preguntas.

Annette: ¿Cómo podemos imaginarnos lograr la neutralidad de carbono en Francia sin tener que recurrir a la energía nuclear? ¿Son suficientes otras formas de producción de electricidad? ¿Tendremos que volver al carbón, que es mucho más contaminante?.

Nabil Wakim: De hecho, es el tema de un animado debate, que apenas está comenzando. Si Francia quiere mantener una red eléctrica que emite poco o nada de gases de efecto invernadero, tiene principalmente dos opciones para 2050: o se basa en un sistema de energía 100% renovable: un informe reciente de expertos mostró que esto era técnicamente posible pero que las limitaciones eran muy complejos -; o decide construir muchas energías renovables (principalmente eólica y solar) y reconstruir un parque nuclear, más pequeño que el actual.

Un estudio de la Red de Transmisión Eléctrica (RTE), que debería hacerse público en septiembre u octubre, debería estudiar en detalle estas diferentes opciones. En cualquier caso, Francia ha descartado volver al carbón (solo quedan tres centrales eléctricas que cerrarán pronto) y se ha prohibido construir nuevas centrales eléctricas de gas.

Mathieu: ¿Qué experiencia se ha extraído de este accidente a partir del diseño de reactores nucleares en Francia?
Perrine Mouterde: Después del accidente de hace diez años, los operadores franceses tuvieron que evaluar todas las instalaciones nucleares para saber cómo reaccionarían en una situación como la de Fukushima. En el proceso, la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) formuló una serie de prescripciones que tenían dos objetivos: primero, fortalecer la robustez de las instalaciones existentes y las capacidades organizativas para enfrentar un terremoto o una inundación extrema; luego, establezca sistemas para prevenir un accidente grave con derretimiento del núcleo y para limitar las emisiones radiactivas y los impactos ambientales.

El desastre de Fukushima obligó a la industria a prepararse para situaciones que no se habían tenido en cuenta hasta ahora, porque se consideraban demasiado improbables. Diez años después, aún no se han implementado todas las prescripciones. Se han realizado varias mejoras (se han agregado motores diesel de respaldo definitivos, se han levantado diques de protección para hacer frente a las inundaciones, se ha creado una fuerza de respuesta rápida, etc.), pero no todas las medidas posteriores a Fukushima implementado en todo el parque antes de 2035.

Corinet: La energía nuclear es la energía que emite menos gases de efecto invernadero (junto con la hidráulica), pero reiniciar la construcción en todo el mundo es costoso y largo de implementar. ¿Cree usted que los reactores 4 ª generación (reproductoras) se hacen cargo en 2040?
NW: Se refiere a los reactores rápidos, llamados “Reactor de 4ª generación”. En la actualidad, estas tecnologías se encuentran todavía en fase de investigación y desarrollo, en particular en Estados Unidos, China y Rusia. Francia decidió, en 2018, abandonar su principal programa de investigación sobre el tema, denominado “Astrid” -que también se llevó a cabo con investigadores japoneses- tras invertir unos 800 millones de euros. Parece difícil ver la aparición de este tipo de reactores antes de 2040, el tiempo de desarrollo y la transición a la etapa industrial es relativamente largo y la energía nuclear es una industria de larga duración.

Ignorante: ¿Es la energía nuclear una fuente importante de energía en la Tierra?
N. W .: La energía nuclear representa hoy alrededor del 10% de la producción de electricidad en el mundo y alrededor del 3% al 4% de la energía consumida (muy por detrás del petróleo, el gas y el carbón, que son combustibles fósiles). Francia es, en este sentido, una excepción, ya que más del 70% de la producción de electricidad proviene de la energía nuclear, alrededor del 11% de las represas hidroeléctricas.

PierreL: Diez años después, ¿cuáles son las consecuencias ambientales y humanas comprobadas del accidente de Fukushima?
P. M .: A nivel ambiental, Japón ha realizado operaciones de descontaminación en un área de 50 kilómetros alrededor de la planta y el nivel de contaminación ha bajado al límite aceptado a nivel mundial. Pero los bosques, que representan alrededor del 75% de la prefectura de Fukushima, no han sido ni serán descontaminados. Esta obra también ha generado una gran cantidad de residuos que permanecerán radiactivos durante trescientos años y para los que es necesario encontrar un vertedero. También está el problema del agua contaminada, que continúa acumulándose en el sitio, y para el que aún no hay una solución definitiva.

En cuanto a la salud humana, la ONU especifica que ningún aumento de cáncer puede atribuirse directamente a la exposición a la radiación. Sin embargo, los científicos están pidiendo que continúen los estudios epidemiológicos, ya que los efectos pueden aparecer mucho más tarde. La evacuación del área alrededor de la central eléctrica también tuvo consecuencias en la salud física y mental de los refugiados. Muchos, por ejemplo, han sufrido un trastorno de estrés postraumático.

Pierre: En su respuesta a Mathieu, habla de situaciones consideradas “demasiado improbables”. ¿Cuáles son los niveles de probabilidad considerados para el dimensionamiento de las centrales eléctricas?
PM: Según el Instituto de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (IRSN), las instalaciones ahora están diseñadas para hacer frente a ataques naturales con una probabilidad mucho menor de una entre diez mil de que ocurran cada año.

Superphénix: ¿Es posible enfriar reactores sin agua cercanos?
SF6: ¿Cómo se enfría una central nuclear?
NW: Sí, es fundamental poder enfriar el reactor, por eso las centrales generalmente se ubican cerca de una fuente de agua (río, mar), para poder bombear agua allí para enfriar las instalaciones y luego ser capaz de realizar rechazos allí. Por eso, en algunos casos, las operaciones son más difíciles en la ribera, cuando las temperaturas son más altas o el nivel del río baja.

Data-kinder: ¿Dónde está la famosa fusión nuclear? ¿Podemos esperar que una planta de energía nuclear algún día produzca electricidad a partir de la fusión nuclear?
OPY 78: ¿Dónde está el proyecto ITER?
NO: El proyecto internacional ITER, que continúa en el sureste de Francia, cerca de Manosque (Alpes-de-Haute-Provence), está tratando de dominar la tecnología de fusión nuclear, pero no debería tener éxito antes, en el mejor de los casos, 2050, por su primeros experimentos. Es fundamentalmente un proyecto de investigación, no una salida industrial a medio plazo.

NW: Sí, hay dos reactores en funcionamiento en China, en Taïshan, que fueron construidos por EDF y su socio chino CGN. Hay otros tres proyectos en marcha: en Flamanville en Francia (EDF), en Olkiluoto en Finlandia (antes Areva y Siemens) y en Hinkley Point en el Reino Unido. EDF también espera que Londres dé su aprobación para la construcción de otro reactor en Sizewell.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *