Cristóbal Marte pide transparencia al COD; primer vicepresidente lo respalda

Sentarse con las federaciones deportivas, las clasificadas y las que están en vía de conseguir su boleto a Tokio, y luego explicarles el criterio de repartición de los fondos que se les asignarán, es lo que sugiere al Comité Olímpico Dominicano (COD), el director de Selecciones Nacionales Femeninas de Voleibol (Senafe), Cristóbal Marte.

Su solicitud encontró apoyo en la posición del primer vicepresidente del COD, Luis Chanlatte. El tema de la distribución de los fondos dista de ser algo nuevo para el movimiento deportivo, cuando de armar una delegación se trata. Es cíclico, de forma constante.

Cada ocasión, por años, las federaciones, unas por lo alto, otras en los pasillos, se quejan del criterio, empleado para el manejo de la distribución. Esta vez, el ministro de Deportes, Francisco Camacho, hizo historia al entregar a principios de enero los fondos, consistentes en RD$78 millones, para la preparación de la delegación dominicana que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio (julio 23-agosto 8, 2021).

Marte se ha quejado de que los tres millones que ha dispuesto el COD resultan irrisorios para sus Reinas de Caribe. Las federaciones de Baloncesto y Karate coinciden en que, también, son insuficientes. Una explicación, según Marte, aliviaría el dolor.

“El Comité Olímpico Dominicano tiene que ser más comunicativo”, señala el director de Senafe. “Tiene que ser más transparente, y explicarle a todo el mundo, comenzando con sus propias federaciones y su propio Comité Ejecutivo, las cosas como son”.

Aun cuando ha sido cuestionado, el COD todavía no da una respuesta precisa sobre el tema, más allá de lo anunciado por su actual presidente, Antonio Acosta Corletto.

Marte plantea que, así como el Comité Olímpico Internacional se debe a sus 206 comités olímpicos nacionales, y la Confederación Norceca de Voleibol, la cual él preside, se debe a sus federaciones miembros; así mismo, las 38 federaciones “son las dueñas del Comité Olímpico Dominicano”.

Es por eso que Marte recomienda que “ellos -el COD- por lo menos deben de darle explicación a sus federaciones, a su Comité Ejecutivo, a su Consejo de Administración (si lo tiene). Deben explicar qué es lo que están haciendo”.

Es lo que Marte ha llamado la metodología financieramente deportiva que están aplicando.

COD debe de responder
La mañana de este miércoles, Chanlatte sugirió que para bajar tensiones, el ministro Camacho tome carta en el asunto, por entender que “no hay una figura más importante que él”, dijo al referirse a Camacho, “para intervenir en este proceso, y poner fin a reclamos federativos que, analizados por técnicos del COD-Miderec, pudieran ser posibles de ajustes, siempre que no perjudiquen el presupuesto final”.

Fuera de eso, Chanlatte, quien es el jefe de Misión de la delegación dominicana para los primeros Juegos Panamericanos Juveniles (junio 5-junio 19, 2021; Cali y Valle del Cauca, en Colombia), fijó posición sobre el tema. “El COD está en la obligación de responderle (a Marte), aunque no sea públicamente. Pero hay que emitirle una comunicación, y si él la quiere hacer pública, eso es problema de él”.

Distribución pública
Marte ha sugerido que la explicación, bien pudiera darse a conocer al tratarse de fondos del erario. Chanlatte coincide con el tema. “Bueno, pero y por qué no”, dijo el primer vicepresidente del COD.

“Nosotros, que somos una ONG, que recibimos fondos públicos, eso se puede poner hasta en la página de Colimdo”.

Precisó, sin embargo, que una vez se publique no es para que una federación se queje de por qué le dan esa cantidad. Debe quedar claro, en tanto que “cada deporte debe ser evaluado en su justa dimensión”.

“Creo que Cristóbal (Marte) está en su derecho”, dijo, y agregó que él tiene grandes posibilidades de conseguir recursos al margen del COD, “pero está en su derecho de hacer su reclamo”.

La entrada Cristóbal Marte pide transparencia al COD; primer vicepresidente lo respalda se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *