Región Este y el Gran Santo Domingo: las zonas donde más pobres el COVID-19 generó

Región Este y el Gran Santo Domingo: las zonas donde más pobres el COVID-19 generó

  • En la región este el virus provocó que la pobreza general aumentara más de seis puntos porcentuales

SANTO DOMINGO, RD.- La población dominicana residente en la región Este y en el Gran Santo Domingo fue la más impactada por la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, zonas en las cuales la pobreza general aumentó más de seis y tres puntos porcentuales, respectivamente.

Aunque en términos generales el virus provocó que 268,515 dominicanos y dominicanas cayeran en la pobreza general, la región este fue la más perjudicada, pasando la tasa de pobreza monetaria general de 19.6 % en 2019 a 26.3 % el año pasado, un aumento de 6.7 puntos porcentuales.

Image

Asimismo, la pobreza extrema se incrementó en esa zona en 2.1 puntos porcentuales, al pasar de 2.8 % a 4.9 %, de acuerdo con el Boletín de estadísticas oficiales de pobreza monetaria 2020, presentado este lunes por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).

La mayor dependencia del este del trabajo asociado al turismo y sus encadenamientos explica el impacto de la enfermedad en los niveles de pobreza, precisa el documento.

En el Gran Santo Domingo la pandemia provocó que la pobreza monetaria general se expandiera en 3.4 puntos porcentuales, incrementándose la tasa desde 20.9 % que registraba en 2019 a 24.3 % el año pasado. La pobreza extrema subió de 2.6 % a 3.9 % durante el mismo período.

El Cibao es la región que menor incremento registró la pobreza monetaria general y la extrema, según el informe. El COVID-19 generó que la primera aumentara desde 16.6 % en 2019 a 18.3 % en 2020, un incremento de 1.7 puntos porcentuales, mientras que la segunda pasó de 1.6 % a 2.3 % durante ese lapso.

“Los hogares más afectados son los que conviven en zonas urbanas, las personas que vivían en estas zonas han sentido un golpe muchísimo más fuerte”, explicó la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Mepyd, Rosa Cañete Alonzo.

Cañete Alonzo señaló que si bien el impacto se ha dado en los hogares urbanos y rurales, en el ámbito de este último las transferencias de programas como “Quédate en casa” consiguieron compensar un poco más.

En el sur baja la pobreza

“La región del sur tiene un comportamiento contrario a las otras, es la única que reduce sus tasas de pobreza monetaria, tanto extrema como general durante 2020 por un efecto redistribución similar al de la zona rural explicado anteriormente”, destaca la investigación.

El boletín indica que pese a que el sur siendo la macrorregión con mayor tasa de pobreza general y la segunda con más alta tasa de pobreza extrema, la zona logró bajar la primera tasa desde 30.2 % a 28.8 % entre 2019 y 2020 y la segunda pasó de 4.5 % a 3.8 %.

Durante la presentación del informe participaron el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton; la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas, Miosotis Rivas; el director del Sistema Único de Beneficiarios, Jefrey Lizardo, entre otros funcionarios.

La entrada Región Este y el Gran Santo Domingo: las zonas donde más pobres el COVID-19 generó se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *