Críticas masivas a los “días de descanso” de la economía de Baja Sajonia

Críticas masivas a los “días de descanso” de la economía de Baja Sajonia

Las resoluciones de la última reunión federal-estatal incluyen los llamados “días de descanso”. El gobierno federal todavía quiere aclarar qué significa eso exactamente. Una cosa está clara: las críticas ya están creciendo masivamente.

Las asociaciones de empleadores y la asociación de empleadores NiedersachsenMetall acusan a los políticos de ser poco realistas y carecer de una estrategia general. La producción no puede simplemente volver a subir y bajar. Para la industria del metal y la electricidad en Baja Sajonia, otro día festivo, si se considera el día de descanso como tal, significa alrededor de 750 millones de euros en ventas perdidas. Esto es informado por NDR 1 Baja Sajonia. El gerente general de la Cámara de Comercio e Industria (IHK) de Braunschweig informó el martes de una comprensión cada vez menor. Partes de las medidas ya no son rastreables. “La desesperación entre muchas de nuestras empresas miembro sigue creciendo”, dijo.

Esperanza de una nueva etapa después de Pascua

El ministro de Economía, Bernd Althusmann (CDU), calificó el bloqueo durante la Pascua el martes por la noche como “duro como un martillo”, pero se debió al “pronóstico, un fuerte aumento en el número de infecciones”. El primer ministro Weil defendió el bloqueo el martes por la noche en el programa “ZDF Spezial”. Se trata de algo diferente a los bloqueos anteriores, dijo el político del SPD. Hay que acabar con el fuerte aumento del número de casos para que pueda comenzar una nueva etapa después de Pascua. “Entonces queremos tratar de unir la libertad y la seguridad”, dijo Weil.

El Jueves Santo se convierte en el “día general de descanso”

El “Bloqueo de Pascua” estipula que en los cinco días a partir del Jueves Santo, solo la tienda de comestibles puede abrir el Domingo de Pascua. Las empresas no deberían producir y solo se debería permitir que se pongan a trabajar aquellos que sean absolutamente relevantes desde el punto de vista sistémico. Weil habló de un “día de descanso general”. Esto está regulado sobre la base legal de la Ley de Protección contra Infecciones. El gobierno federal asumirá el diseño específico, que luego se aplicará a los 16 estados federales. Los jardines de infancia y las escuelas también deben estar cerrados el jueves antes de Pascua. Las medidas están vinculadas al llamado urgente de permanecer en casa durante este tiempo, dijo Weil. El país no quiere imponer un toque de queda. Monika Dürrer de la Asociación de Minoristas de Hannover advirtió que el comercio minorista de alimentos se vería afectado por el “día de descanso” se enfrentaría a problemas enormes y la gente se volvería insegura. Los partidos de fútbol de la Bundesliga también se ven afectados: “En Baja Sajonia estamos asumiendo que no habrá deporte profesional el fin de semana de Pascua”, dijo la portavoz del gobierno Anke Pörksen.

Muchas preguntas legales sin respuesta

Bernd Wiechel, de la asociación de empleadores de Lüneburg y el director general de la asociación comercial de Baja Sajonia-Bremen, Mark Alexander Krack, criticó la falta de seguridad jurídica. Según los abogados, todavía quedan muchas preguntas sin respuesta sobre los “días de descanso”. Si se consideran vacaciones, eso significaría “una prohibición de empleo desde la medianoche hasta la medianoche”, dice Kira Falter, abogada especialista en derecho laboral. Queda por ver quién se haría cargo de los pagos continuos de salarios o posibles bonificaciones. Mientras tanto, se habla de adelantar el pago de las prestaciones sociales, ya que el Jueves Santo cae a principios de mes.

Porque: No reducirá el número de forma sostenible
El primer ministro Stephan Weil (SPD) dijo en la conferencia de prensa estatal sobre el cierre planificado: “No creemos que reduzcamos las cifras de manera sostenible”. El objetivo de esta medida es más bien eliminar la dinámica del proceso de infección , que, según los científicos, ya se puede lograr con un cierre breve y duro como este. Esto facilita el inicio de un nuevo concepto de prueba previsto para después de Pascua. La física Viola Priesemann del Instituto Max Planck en Gotinga también comparte esta opinión. Sin embargo, desde su punto de vista, las medidas en Alemania no van lo suficientemente lejos. La variante británica del virus no se puede contener con las reglas anteriores.

Estrategia de prueba: prueba al 40 por ciento de la población con regularidad

Después de Pascua, Baja Sajonia quiere controlar el proceso de infección mediante la realización de pruebas a gran parte de la población, como explicó Weil. Según los expertos, el 40 por ciento de la población tendría que hacerse la prueba con regularidad. Esto se puede lograr en Baja Sajonia a través de aproximadamente un millón de escolares que deben ser evaluados dos veces por semana después de Pascua , así como a través de pruebas de los tres millones de empleados sujetos a seguro social en Baja Sajonia. Los representantes de la economía de Baja Sajonia habían prometido apoyar las pruebas en el lugar de trabajo. Además, existe el grupo de ciudadanos que pueden ser evaluados a expensas del gobierno federal, así que Weil.

Land paga las pruebas semanales

Estas medidas podrían detectar infecciones en una etapa temprana y romper las cadenas de infección. El nuevo régimen de pruebas es la base para “que no tengamos que esperar hasta el Día de San Nunca Jamás” con las vacantes, dijo Weil. El estado asume los costos de las pruebas en las escuelas y lugares de trabajo. Según Weil, los costes de las pruebas solo en las escuelas ascienden a 75 millones de euros por semana. El objetivo es tener dos pruebas por semana. Luego están las pruebas para la población activa. Eso afectaría financieramente a la oficina, según el primer ministro. “Pero debe valer la pena para nosotros”. Detrás de esto hay un elemento fundamental para superar la mayor crisis de la historia del país.

Proyecto modelo: primero prueba, luego compra y ve al restaurante

En la semana posterior a Semana Santa, según Weil, se iniciará un proyecto modelo en municipios seleccionados del estado. Allí, las personas que anteriormente dieron negativo al coronavirus deberían poder ir de compras a las tiendas, sentarse en los restaurantes al aire libre y asistir a eventos culturales. Este camino parece señalar el camino hacia el futuro, dijo Weil. La Oficina de Salud del Estado decide qué municipios participan en el proyecto. Se excluyen los municipios con una incidencia de más de 200. Una ciudad o distrito independiente también debe finalizar el proyecto si se excede este límite durante este tiempo.

Porque satisfecho con el resultado de la conferencia federal-estatal

En general, Weil se mostró muy satisfecho con las consultas entre los estados federal y estatal . Weil explicó la larga duración de doce horas y media con el difícil trasfondo de las consultas: Por un lado, el empeoramiento de la situación de la infección deja claro que Alemania se encuentra en medio de la tercera ola. En Baja Sajonia, el número de nuevas infecciones ha aumentado en un 50 por ciento en las últimas dos semanas. Por otro lado, existe una marcada fatiga Corona en la población.

Objetivo: vacunar a todo el que quiera en verano

Al final, el grupo de primeros ministros y la canciller Angela Merkel (CDU) logró salir del área pequeña y pequeña de la gestión de crisis y centrarse en un objetivo. Si se vacuna a una gran parte de la sociedad, el horror de la pandemia desaparecerá, dijo Weil. Por tanto, es un objetivo importante que todas las personas que quieran poder vacunarse en el verano. Debido a las entregas de vacunas anunciadas para abril y los meses siguientes, Weil cree que este objetivo es realista.

Mallorca-Reisen: “asesino del estado de ánimo” en la población

Weil justificó el hecho de que los norteños no abogaron por unas vacaciones de Pascua sin contacto en su propio estado federal durante las deliberaciones afirmando que esto no habría estado en línea con la estrategia de vacaciones de Pascua, que el grupo acordó durante la reunión. “Todo debería estar lo más tranquilo posible durante la Pascua”, dijo Weil. Si los norteños hubieran continuado con la estrategia de las vacaciones de Pascua, se habrían hecho daño a sí mismos, dijo Weil.

Describió la decisión del gobierno federal de permitir las vacaciones en Mallorca como un “verdadero asesino del estado de ánimo” en la población. Eso también se discutió en la reunión. Después de todo, el gobierno federal quiere introducir pruebas obligatorias antes de regresar a la República Federal, así que Weil.

Críticas a las resoluciones de los minoristas

Al final, no todos valoran las resoluciones federales y estatales tan positivamente como el Primer Ministro. Heiko Meyer, portavoz de los minoristas en el centro de Lüneburg, los describe como casuales.

Carece de mensajes más específicos que simplemente “vacunar y probar”. Meyer también teme una prisa por los supermercados el Sábado Santo. Martin Prenzler, director de la Asociación de Concesionarios de la Comunidad de la ciudad de Hannover, se sorprendió. Las conversaciones con el país fueron en realidad muy constructivas.

La entrada Críticas masivas a los “días de descanso” de la economía de Baja Sajonia se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *