Corea del Norte responde a Biden por las críticas a los lanzamientos

Corea del Norte responde a Biden por las críticas a los lanzamientos

SEÚL, Corea del Sur (AP) – Corea del Norte respondió el sábado a las críticas del presidente Joe Biden a sus pruebas de misiles balísticos, calificando sus comentarios de provocación y usurpación del derecho norcoreano a la autodefensa y prometiendo expandir continuamente su abrumador poder militar «.

La declaración emitida por el alto funcionario Ri Pyong Chol se produjo después de que Corea del Norte disparara el jueves dos misiles de corto alcance frente a su costa este en los primeros lanzamientos balísticos desde que Biden asumió el cargo.

Los expertos dicen que los datos de vuelo publicados por el ejército de Corea del Sur y la propia descripción de Corea del Norte de las pruebas indicaron que Corea del Norte probó una nueva arma de combustible sólido que está diseñada para evadir sistemas de defensa antimisiles y tiene capacidad nuclear potencial.

Los lanzamientos mostraron cómo el Norte continúa expandiendo sus capacidades militares mientras las negociaciones nucleares con Estados Unidos permanecen estancadas. También subrayaron la creciente amenaza que representan tales armas de corto alcance para los aliados de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, que albergan un total de 80.000 soldados estadounidenses como el núcleo de la presencia militar estadounidense en la región.

Biden fue refrenado cuando amonestó a Corea del Norte por los lanzamientos, que fueron una violación de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte.

«Estamos consultando con nuestros aliados y socios», dijo Biden en la primera conferencia de prensa de su presidencia el jueves. “Y habrá respuestas si deciden escalar. Responderemos en consecuencia. Pero también estoy preparado para alguna forma de diplomacia, pero tiene que estar condicionada al resultado final de la desnuclearización «.

En comentarios realizados por la Agencia Central de Noticias de Corea oficial de Pyongyang, Ri dijo que Corea del Norte expresa «profunda aprensión» por los comentarios de Biden que estaban «revelando abiertamente su hostilidad profundamente arraigada hacia la RPDC». RPDC se refiere al nombre oficial de Corea del Norte, República Popular Democrática de Corea.

Ri dijo que era una «lógica de gángster» que Estados Unidos criticara las pruebas de armas tácticas de Corea del Norte cuando los estadounidenses están probando libremente misiles balísticos intercontinentales y podrían enviar sus activos militares estratégicos a la región que rodea la península de Corea en cualquier momento.

Dijo que el Norte no tiene más opciones que construir un «poder físico invencible» para defenderse porque Estados Unidos y Corea del Sur «plantean constantemente amenazas militares» y continúan con sus ejercicios militares combinados, que el Norte afirma que son un ensayo de invasión.

«Creo que la nueva administración de Estados Unidos obviamente dio su primer paso mal», dijo Ri.

«Si Estados Unidos continúa con sus comentarios irreflexivos sin pensar en las consecuencias, es posible que se enfrente a algo que no es bueno».

Ri, secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores en el poder y vicepresidente de la Comisión Militar Central del partido, es un ex comandante de la fuerza aérea que ha sido visto como una figura clave en el desarrollo del programa de misiles del Norte.

Los lanzamientos del jueves siguieron a una declaración de la poderosa hermana del líder norcoreano Kim la semana pasada, quien reprendió los últimos ejercicios militares entre Estados Unidos y Corea del Sur que terminaron a principios de este mes y advirtió a Washington que «se abstenga de causar un hedor» si quiere «dormir en paz». durante los próximos cuatro años.

Hasta ahora, el Norte ha ignorado los esfuerzos de la administración de Biden para acercarse, diciendo que no participará en conversaciones significativas mientras Washington persista con políticas «hostiles».

Si bien Pyongyang tiene un historial de probar nuevas administraciones estadounidenses con demostraciones de armas destinadas a obligar a Washington a volver a las negociaciones, Ri dijo que los norcoreanos «de ninguna manera están desarrollando armas para llamar la atención de alguien o influir en su política».

No está claro cómo responderá la administración de Biden antes de completar su revisión de la política sobre Corea del Norte en las próximas semanas.

«Para el hombre de los misiles de Kim Jong Un, Ri Pyong Chol, etiquetar la conferencia de prensa de Biden como una provocación es esencialmente una amenaza de que Corea del Norte responderá a la revisión de la política de Estados Unidos con más pruebas», dijo Leif-Eric Easley, profesor de estudios internacionales en Universidad de Mujeres Ewha de Seúl.

“Pyongyang está implementando una estrategia premeditada para mejorar las capacidades militares y aumentar las tensiones. Ri Pyong Chol tiene pruebas más grandes en proceso y está tratando de maximizar el impacto político por su inversión en el desarrollo de misiles «.

Estados Unidos ha reducido sus ejercicios con Corea del Sur y ha dejado de enviar bombarderos y portaaviones con capacidad nuclear desde la primera cumbre del presidente Donald Trump con Kim en 2018, donde emitieron declaraciones vagas sobre una península coreana libre de armas nucleares sin describir cuándo y cómo lo haría. ocurrir.

Pero las conversaciones se estancaron después de que la segunda reunión entre Kim y Trump en febrero de 2019 colapsara debido a los desacuerdos al intercambiar el alivio de las sanciones paralizantes de Estados Unidos por las medidas de desarme de Corea del Norte.

Algunos expertos dicen que los aliados deberían restaurar la escala y el alcance normales de sus ejercicios para desarrollar una respuesta a la creciente amenaza de las armas de corto alcance de Corea del Norte, que continuó probando incluso cuando suspendió las pruebas de misiles balísticos nucleares e intercontinentales.

La entrada Corea del Norte responde a Biden por las críticas a los lanzamientos se publicó primero en .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *