Así son ocho de las mujeres que manejan la economía mundial

Así son ocho de las mujeres que manejan la economía mundial

Christine Lagarde, Kristalina Gueorguieva, Gita Gopinath, Janet Yellen… muchos de los grandes cargos de las finanzas tienen nombre femenino
A pesar de la falta de representación femenina en muchos ámbitos, tanto públicos como privados, muchos de los puestos clave para la toma de decisiones económicas o financieras a nivel internacional son ocupados por mujeres.

Es una de las áreas en las que más mujeres profesionales destacan, pero se quejan de que el sector sigue masculinizado. Estos son algunos de los rostros más reconocidos:

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE)

Ha ido abriendo camino en muchos aspectos, fue la primera mujer en dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre el 2011 y el 2019, desde donde se convirtió en la primera presidenta del Banco Central Europeo (BCE). Previamente, Lagarde había ocupado diversos ministerios en el gobierno francés, así como la primera ministra mujer de Asuntos Económicos del G8. Es graduada en Derecho y máster en Ciencias Políticas.

Kristalina Gueorguieva, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI)

A sus espaldas, un amplio currículum de cargos de responsabilidad en las principales instituciones internacionales, entre los que destaca el de ex directora general del Banco Mundial, que ocupó entre 2017 y 2019, cuando se marchó al FMI para relevar a Lagarde. Fue comisaria europea de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis y vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos de la Comisión Europea. Reconocida promotora de la igualdad de género, tiene un doctorado en Ciencias Económicas y un máster en Economía Política y Sociología por la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Sofía (Bulgaria).

Gita Gopinath, economista jefe del FMI

Acaba de cumplir dos años como economista jefe del Fondo Monetario Internacional. Cuenta con una brilalnte trayectoria académica, entre la que destaca un doctorado por la Universidad de Princeton. Previamente, se licenció en Economía por la Universidad de Delhi (India) y además de un máster por esta universidad, tiene otro por la Universidad de Washington. También es profesora de Economía en Harvard.

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos

Ha sido la primera en romper varios techos de cristal. El último: primera mujer secretaria del Tesoro de Estados Unidos, un cargo equivalente al de ministra de Hacienda, que estrena de la mano del presidente Joe Biden. También fue la primera mujer en dirigir la Reserva Federal, entre 2014 y 2018. Cuenta con un doctorado por la Universidad de Yale y es profesora emérita de la Universidad de California Berkeley.

Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Con su nombramiento, este mismo marzo, ha batido un record por partida doble: es la primera mujer y la primera líder africana en situarse al frente de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Previamente, fue la primera mujer en defender el cargo de ministra de Finanzas de Nigeria, puesto que ocupó en dos legislaturas diferentes. También ha ejercido como directora gerente del Banco Mundial, donde trabajó durante 25 años.

Nadia Calviño, ministra de Economía

La ministra de Economía y vicepresidenta tercera de España dio el salto al Gobierno desde la Comisión Europea, donde ocupó diversos cargos de responsabilidad, como el de directora general de Presupuesto Comunitario y del Mercado Interior de la Comisión Europea unos años antes. El año pasado fue una de las candidatas a la presidencia del Eurogrupo.

Ana Botín, presidenta de la Federación Bancaria Europea y del Banco Santander

Acaba de ser nombrada presidenta de la Federación Bancaria Europea, cargo al que se suma la presidencia del Banco Santander, entidad en la que comenzó a trabajar en 1988, tras cursar un posgrado en Harvard y trabajar para JP Morgan. Se ha declarado abiertamente feminista en varias ocasiones.

Jane Fraser, consejera delegada y presidenta de Citigroup

Es la primera mujer en dirigir un gran banco de Wall Street. Es graduada en Ciencias Económicas por la Universidad de Cambridge y MBA por Harvard. En su currículum hay nombres como Goldman Sachs y Asesores Bursátiles (AB Asesores), en Madrid. También fue socia de McKinsey & Company.

La entrada Así son ocho de las mujeres que manejan la economía mundial se publicó primero en .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *