Cómo bloquear el acceso a internet de una aplicación en Android para ahorrar datos y aumentar la seguridad

La mayoría de aplicaciones que descargamos en el teléfono requieren de conexión a internet y pueden estar consumiendo nuestra tarifa de datos incluso cuando no la utilizamos.

Cada aplicación realiza un consumo diferente de los datos móviles, por lo que es importante saber si alguna está agotando los datos que tienes contratados para poder desactivarla o bloquearla de forma temporal. Así puedes economizar y ahorrar datos para otras aplicaciones que uses con más frecuencia.

No es agradable encontrarte con un SMS de tu operadora o una notificación a mitad del mes indicando que has consumido la mayoría de tus datos y el resto del mes tener que sobrevivir con un gasto extra en la factura. Para evitar estas situaciones tienes varias opciones dentro y fuera de los ajustes de tu smartphone.

Para empezar te aconsejamos que limites el gasto de los datos para que no te pille por sorpresa. La mayoría de teléfonos permite aplicar un límite en el apartado de Uso de datos en Ajustes para que al alcanzarlo nos envíe una notificación o aplique algún ahorro automático. Así no te llevas sustos innecesarios si te olvidas de usar una conexión WiFi o alguna aplicación te juega una mala pasada.

Bloquear acceso a Internet en Ajustes
Si con ese límite detectas que tu consumo es excesivo para el poco uso que haces del teléfono, es posible que el problema sea una aplicación en segundo plano. Comprueba cuántos datos está gastando cada aplicación para localizar aquellas que te están costando demasiado y limitarlas.

Entra en Ajustes y entra en Uso de Datos Móviles. Tendrás una lista con las aplicaciones que han estado consumiendo más datos.
Si no usas alguna en concreto y quieres bloquearla, busca la sección de Aplicaciones en Ajustes (Estos pasos sirven para los móviles con versión Android 10 y posteriores)
Selecciona la aplicación y pincha en “Datos móviles” (Dependiendo de la versión de Android o el fabricante del móvil la secciones pueden llamarse diferente)
Desactiva la función Permitir uso de datos en segundo plano.
La app ya no podrá consumir internet, ni siquiera la conexión WiFi, a menos que empieces a utilizarla de forma activa. Ten en cuenta que esta función permite que las aplicaciones trabajen de forma constante, aunque no la uses, para recibir mensajes como el correo electrónico. Si las desactivas no sabrás que te ha llegado un correo hasta que no abras la aplicación y la consultes.

Otras opciones

Si esta función no te convence, existen algunas aplicaciones desarrolladas por terceros que ofrecen más funciones que los Ajustes estándar de Android. Un ejemplo es la aplicación NestGuard que puedes encontrar en Google Play Store.

Es una app gratuita que sirve de cortafuegos entre tus datos y las aplicaciones que tienes instaladas en el móvil. Con ella puedes indicar de forma independiente qué aplicaciones quieres que no se conecten a la red WiFi o a tu conexión de internet por datos.

Nest Guard es una aplicación fácil de usar, pero está en desarrollo, por lo que es importante tener cuidado con los posibles fallos que nos encontramos. Siempre es conveniente consultar varias opciones antes de apostar por una aplicación de terceros que puede ser peligrosa para la seguridad de nuestro dispositivo.

La entrada Cómo bloquear el acceso a internet de una aplicación en Android para ahorrar datos y aumentar la seguridad se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *