Diputados terminan lectura del proyecto Código Penal

Diputados terminan lectura del proyecto Código Penal

Diputados aprobaron primera en lectura la Ley de Corrida de Toros en El Seibo

SANTO DOMINGO, RD.- Presentando sus 317 artículos, la Cámara de Diputados concluyó en la sesión de ayer la lectura del informe aprobado para el proyecto de modificación del Código Penal y aprobó, en primera lectura, el proyecto de Ley que declara Las Corridas de Toros de la provincia El Seibo Patrimonio Cultural Inmaterial de la República Dominicana.

La iniciativa de la corrida de toros, pendiente de una segunda aprobación de los diputados, es del senador oficialista de El Seibo, Santiago Zorrilla.

Proyecto de Código Penal. La reforma penal recoge los nuevos crímenes que se cometen en el país, como el delito de alta tecnología, el secuestro, atacar a las persona con sustancias químicas, la concesión dolosa en el Estado y la sobrevaluación ilegal de obras, bienes o servicios.

El rapto, el abuso policial, violar la propiedad privada o sus correspondencias, castigar la corrupción como un hecho que no prescribe nunca, establecer la condena por acumulación de pena, entre otros crímenes tradicionales y los de la era moderna.

La lectura en el hemiciclo de la última parte del proyecto de Código Penal abarcó desde el artículo 316 hasta el 412, donde finaliza la iniciativa penal que sustenta el presidente de la cámara baja, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, y que conoció una comisión especial.

La parte leída regula aspectos como las “Infracciones contra la libertad de acceso, la igualdad de los participantes en concursos públicos y las concesiones de servicios públicos.

Sanciona con cuatro a diez años de prisión la obtención de beneficios por concesión dolosa y al funcionario o servidor público que, en sus funciones, obtenga o procure obtener de otra persona una ventaja, mediante un acto contrario a las leyes sobre la libertad de acceso e igualdad de los participantes en los concursos u oposiciones públicas, o de concesiones de servicios públicos.

La multa sería por un monto que, de precisarse la suma involucrada en el fraude, será de entre cuatro a diez veces la suma involucrada y, en caso de no poder precisarse el valor, sera de cuatro a diez veces el último salario que percibió el imputado mientras ejercía la función.

Sobrevaluación ilegal. El artículo 317 señala que “Los servidores públicos, personas físicas o jurídicas que, en el marco de un procedimiento de compra o contratación pública, por cualquiera de los mecanismos establecidos en las leyes vigentes, consientan, acuerden, ordenen o ejecuten esquemas fraudulentos, con tal de justificar y autorizar la erogación o recepción de pagos provenientes de la sobrevaluación injustificable de servicios, productos u obras del Estado, recibirán condena de cuatro a diez años de prisión.

La multa, de precisarse la suma involucrada en la infracción, será de entre cuatro a diez veces el monto.

De no poder precisarse la suma involucrada en la sobrevaluación, la multa será de cuatro a diez veces el salario que perciba el funcionario involucrado en la infracción
Hospital para Los Guaricanos.

El pleno de la cámara baja aprobó este jueves una resolución que solicita al Gobierno la construcción de un hospital de segundo nivel para el sector Los Guaricanos, del municipio Santo Domingo Norte, para lo que demandan del presidente Luis Abinader instruir al Ministerio de Obras Públicas para que erija la obra que beneficiará a miles de personas.

La petición del diputado Enmanuel Morales Paulino contó con amplio respaldo de legisladores.

Las claves

  1. Informe disidente al Código Penal
    Al terminar la lectura del proyecto de Código Penal, el presidente de la Cámara dispuso leer el informe contrario al proyecto que él sustenta, y que presentaron los diputados José Horacio Rodríguez y Santiago Vilorio, en el que solicitan incluir en los artículos 110 y 112 las eximentes para la interrupción del embarazo por las tres causales.

La entrada Diputados terminan lectura del proyecto Código Penal se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *