En África: los patógenos resistentes de la malaria están comenzando a «volverse más comunes»

En África: los patógenos resistentes de la malaria están comenzando a «volverse más comunes»

El temor de una propagación de patógenos resistentes de la malaria en África ha sido corroborado por primera vez por un estudio clínico. Los autores del estudio publicado el jueves en la revista “The Lancet Infectious Diseases” examinaron a 224 niños infectados con malaria en la Ruanda de África Oriental. Por lo tanto, los patógenos de la malaria mutados permanecieron activos en los cuerpos de los niños afectados incluso después de tres días de tratamiento con el fármaco común artemisinina.

Las terapias combinadas basadas en artemisinina (ACT) normalmente eliminan casi todos los patógenos en tres días. Si esto no tiene éxito, existe la sospecha de que el paciente se ha infectado con patógenos resistentes a la artemisinina.

En el estudio en Ruanda, en el que se observaron niños afectados entre las edades de seis meses y cinco años en tres ciudades durante 28 días cada una, los patógenos de la malaria todavía se detectaron en alrededor del 15 por ciento de los sujetos de prueba después de tres días de tratamiento. La eficacia de las terapias combinadas ACT sigue siendo alta. En el caso de infecciones con patógenos de la malaria mutados, sin embargo, se encontró una “eliminación retardada de los parásitos”, escriben los autores del estudio. Por lo tanto, recomendaron una mayor vigilancia de los pacientes con malaria en Ruanda y países vecinos.

Los autores hablan de “una señal de advertencia”
Los patógenos resistentes de la malaria están “comenzando a volverse más comunes”, dijo Aline Uwimana, autora principal del estudio del Centro Biomédico de Kigali. Ella y sus colegas llamaron a la aparición de resistencia parcial a la artemisinina en África “una señal de advertencia”.

El parásito de la malaria Plasmodium falciparum se transmite a través de la picadura del mosquito anofeles hembra . En 2019, más de 400.000 personas en todo el mundo murieron a causa de la enfermedad, más de dos tercios de ellas eran niños menores de cinco años. El 94 por ciento de los 229 millones de infecciones en todo el mundo y la gran mayoría de las muertes por paludismo se registran en África.

Patógenos resistentes en el sudeste asiático
La resistencia de los patógenos de la malaria a la artemisinina se detectó por primera vez en 2008 en el sudeste asiático de Camboya. Los datos de la región del Mekong muestran que una vez que los patógenos resistentes a la artemisinina han prevalecido en una región, los medicamentos antipalúdicos utilizados en las terapias de combinación ACT a menudo ya no ayudan.
“Los últimos datos sugieren que estamos al borde de una resistencia clínicamente significativa a la artemisinina en África, como ocurrió en el sudeste asiático hace más de diez años”, comentó Philip Rosenthal, médico de la Universidad de California, que no participó. en el estudio de San Francisco la publicación en “The Lancet Infectious Diseases”.

La entrada En África: los patógenos resistentes de la malaria están comenzando a «volverse más comunes» se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *