El conflicto pesquero entre el Reino Unido y Francia se intensifica: buques de guerra a Jersey

El conflicto pesquero entre el Reino Unido y Francia se intensifica: buques de guerra a Jersey

El primer ministro Johnson enviará dos barcos de guerra a la isla británica de Jersey frente a las costas de Francia. Las patrulleras vigilarán la situación en la zona, ya que el conflicto entre el Reino Unido y Francia por los derechos de pesca amenaza con salirse de control.

Según un portavoz de Johnson, esta es una medida de precaución. Hay, dice, «una necesidad urgente de calmar las tensiones y de un diálogo entre Jersey y Francia sobre el acceso de los pescadores».

Una pequeña flota de pescadores franceses llegó al puerto de Jersey esta mañana para una acción de protesta:

Tras la salida de los británicos de la Unión Europea, ha surgido un conflicto sobre las condiciones en las que los pescadores europeos pueden entrar en aguas británicas. Ese conflicto se ha intensificado desde que los británicos introdujeron nuevas reglas a fines de la semana pasada para las aguas frente a la isla más grande del Canal, que no es parte del Reino Unido sino propiedad de la Corona británica.

Corte la electricidad
Francia está indignada por las nuevas condiciones, que permitirán a los pescadores franceses estar en la zona por períodos más cortos y sacar menos tipos de peces del agua. El ministro Girardin (Zee) dijo en el parlamento que la lista de 41 barcos pesqueros franceses a los que se han impuesto nuevas condiciones no forma parte del acuerdo Brexit entre el Reino Unido y la UE. En represalia, Francia ahora ha amenazado con cortar la electricidad de la isla temporalmente.

‘Archivo simbólico’
«Paris encuentra el tema totalmente inaceptable», dijo el corresponsal de NOS Frank Renout. «En el contexto del Brexit, se han hecho acuerdos sobre la pesca. Según Paris, estos ahora se están ajustando unilateralmente y no lo aceptan».

Renout señala que la pesca fue uno de los temas más difíciles en las negociaciones del Brexit. Eso significa que ahora se ha convertido en un archivo simbólico. «Esto es muy sensible con los franceses. En los últimos días, los pescadores ya han realizado dos manifestaciones de protesta exigiendo, por ejemplo, que se detenga el servicio de ferry entre Francia e Inglaterra».

También hay informes de que los pescadores quieren bloquear el puerto de Jersey. «Sin duda alguna, esa habrá sido la razón por la que los británicos enviaron barcos de guerra ahora. Quieren evitar que llegue a un bloqueo».

Las autoridades británicas, a su vez, hablan de una amenaza «claramente inaceptable y desproporcionada» de Girardin. El ministro Gorst, responsable de Jersey, dice que las reglas todavía están en línea con los acuerdos del Brexit.

Los pescadores franceses han dicho que hoy están realizando una protesta por tercera vez en una semana. La Comisión Europea está ahora mediando en el conflicto.

La entrada El conflicto pesquero entre el Reino Unido y Francia se intensifica: buques de guerra a Jersey se publicó primero en .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *