El presidente de México pierde control del poder en elecciones de mitad de período empañadas por la violencia

El presidente de México pierde control del poder en elecciones de mitad de período empañadas por la violencia

Ciudad de México (CNN)Se proyecta que la coalición política gobernante de México perderá su mayoría calificada en la cámara baja del Congreso luego de una mala actuación en las elecciones intermedias del domingo, según las cifras iniciales publicadas por el gobierno.

La derrota evitará que el presidente Andrés Manuel López Obrador apruebe importantes reformas legislativas y constitucionales sin la ayuda de los partidos de oposición. Sin embargo, todavía se espera que su coalición gobernante mantenga una mayoría simple.

Morena, el partido político de izquierda de López Obrador, obtuvo alrededor del 35% de los votos. Se espera que Morena y su socio gobernante, el Partido Verde, obtengan entre 265 y 292 de los 500 escaños de la Cámara Baja, según cifras preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE). Morena tiene 256 escaños, pero perderá al menos 50 después de las elecciones intermedias. Se espera que gane entre 190 y 203 asientos después del concurso del domingo, dijo el INE.
Los resultados son preliminares y los resultados finales se esperan la próxima semana.

El concurso fue ampliamente visto como un referéndum sobre López Obrador, quien fue elegido en 2018 después de hacer campaña para abordar la violencia y la corrupción que ha plagado a México durante décadas con su estrategia de “abrazos, no balas”.

El estilo populista de López Obrador ( vendió el avión presidencial de México y ahora vuela comercial) y las promesas de abordar la desigualdad económica y la corrupción lo han ayudado a mantener su popularidad personal, especialmente entre muchos mexicanos de clase media y baja. Sus conferencias de prensa diarias a menudo sirven como un conducto para reforzar sus puntos de vista y plataforma política, en lugar de responder preguntas de política de la prensa.

Sin embargo, los críticos del presidente dicen que no ha podido detener las guerras territoriales del crimen organizado que han plagado a México durante la mayor parte de las últimas dos décadas. Mientras tanto, varios ex políticos han atacado a López Obrador por presuntamente no respetar los controles y equilibrios del sistema político mexicano.

La votación del domingo se vio empañada por una ola de violencia en los meses previos al concurso, incluidos casi 100 asesinatos políticos. Según un informe de la consultora de gestión de riesgos Etellekt, 96 políticos han sido asesinados desde que comenzó la campaña electoral en septiembre del año pasado. Treinta y cinco de los asesinados eran candidatos a cargos públicos.

Se encontraron restos humanos en al menos dos casillas de votación en el estado de Baja California, mientras que en el estado de Sinaloa, varios centros de votación se vieron obligados a cerrar temprano después de enfrentar amenazas de grupos armados.

Se espera que los dos principales adversarios de Morena tomen asientos, según el INE.

El conservador Partido Acción Nacional (PAN) pasará de tener 77 escaños a un estimado de 106 a 117 escaños en la cámara baja. Se espera que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ocupó el poder en México bajo el régimen de partido único hasta 2000, obtenga entre 63 y 75 escaños, frente a 48.

Las elecciones del domingo fueron las más grandes en la historia de México. Más de 93 millones de votantes registrados eligieron candidatos de 21.000 puestos electos en los tres niveles de gobierno. La participación a nivel nacional se estimó entre 51,7% y 52,5%, informó el INE.

Juan Carlos Paz de CNN contribuyó a este informe.

La entrada El presidente de México pierde control del poder en elecciones de mitad de período empañadas por la violencia se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *