Ven Gobierno tendrá que seguir con endeudamiento

Ven Gobierno tendrá que seguir con endeudamiento

AMARILIS CASTRO JIMÉNEZ Y MAYELIN ACOSTA GUZMÁN

Economistas estiman que el déficit fiscal subiría por encima de lo programado

SANTO DOMINGO,RD.-  Déficit fiscal subiría por encima de lo programado, de 2.9% del producto interno bruto, a un nivel que no será inferior al 4% y para enfrentarlo el Gobierno no tiene una alternativa este año que no sea endeudarse, advirtieron los principales directivos del Colegio Dominicano de Economistas (Codeco).

Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, Rafael Espinal, presidente; William Burgos, miembro Consejo Disciplinario; Sandra Céspedes y Clariza Luisa Ureña consideraron que hay que “felicitar” al Gobierno por posponer la discusión de la reforma fiscal para el año que viene, debido a que en la actualidad no están las condiciones dadas para discutir sobre ese tema.

Espinal dijo que se entiende que la presión financiera por la carga de la deuda obliga a que se realice una reforma fiscal para poder tener más capacidad de recaudación de impuestos.
Puntualizó que el gasto financiero (pago de intereses) se ha elevado de 23% de los ingresos a casi un 28%, lo que quiere decir que en la actual crisis el Gobierno tiene que cargar con 28 pesos de cada 100 para pagar intereses, lo que no se puede sostener a largo plazo.

Sin embargo, dijo que este año, a pesar del alza que representa la deuda con relación al Producto Interno Bruto (PIB), de la carga financiera que representa el pago de la deuda sobre los ingresos tributarios, al Gobierno no le queda otra alternativa que cubrir el déficit con endeudamiento durante este año para poder hacerle frente a sanidad, vacunas y la medición de los contagiados de covid 19.

Además, para que pueda continuar con los programas de ayuda social o líneas de vida, debido a que estas transferencias deben mantenerse de manera focalizada porque todavía hay muchas personas que no están incorporadas al trabajo formal y el trabajo informal está sumamente deprimido.

Reajuste salarial. Para los directivos de Codeco el ajuste salarial debe hacerse en función de una reclasificación sectorial de las empresas y debe aprovecharse el momento para modificar la ley a fin de que anualmente se haga un reajuste de sueldo en base a la inflación.

Expresaron que hay aumentos en los precios internacionales de las materias primas o commodities (soya, maíz, trigo), lo cual se transfiere a los productos locales.
Además de que a esos incrementos se le suma el alza en los costos del transporte marítimo, lo que impacta los materiales de construcción.

En ese sentido, agregaron que esos aumentos generan presión a una economía como la dominicana que ha perdido miles de empleos y que todavía está “convaleciente” por los efectos de la pandemia.

Destacaron que el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ha manejado la política monetaria para evitar un alza adicional en la prima del dólar que se refleje también en el sistema de precios.

Dijeron que todas esas situaciones mantienen al país como un “paciente en estado crítico”, a pesar de las cifras de crecimiento anunciadas por el BCRD.
También motivan a que se realice un ajuste salarial, pero debe hacerse luego de la reclasificación de las empresas, ya que hay sectores y micro, pequeñas y medianas empresas que no soportarían un aumento.

LAS FRASES

Rafael Espinal
El gobierno no tiene más alternativa este año que endeudarse. Y eso lo plantean los organismos internacionales, el Fondo Monetario Internacional ha planteado el tema de que los países tienen que seguir endeudándose para enfrentar el problema sanitario, la vacuna, el problema de la medicación contagiada y el problema de la seguridad social”.

De cara al futuro mediano el país tiene que hacer una reforma fiscal, y tiene que hacerla de forma que recaiga sobre aquellos sectores que son menos vulnerables frente a choques internos y externos. La reforma debe caer sobre aquellos sectores que tienen más ingresos y debe preservar los productos que están exentos de ITBIS que son de la canasta básica. Además tiene que manejar con pinzas el tema de las exenciones fiscales”.

Política monetaria
El economista Rafael Espinal dijo que el tema de la política monetaria ha sido debidamente flexibilizado por el BCRD, pero que existe un dilema de ¿hasta cuándo? ya que ve difícil pueda mantenerse.

La entrada Ven Gobierno tendrá que seguir con endeudamiento se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *