Jefe de bomberos: el incendio de Chemtool podría durar días

Jefe de bomberos: el incendio de Chemtool podría durar días

ROCKTON — La planta de Chemtool en el municipio de Rockton ha sido totalmente destruida por el fuego, según el jefe de bomberos de Rockton, Kirk Wilson, y el fuego podría continuar durante varios días.

Los bomberos fueron llamados a la planta de Chemtool, 1165 Prairie Hill Road en Rockton Township aproximadamente a las 7 am, ya que se veía humo en la planta. La planta, que produce lubricantes, emplea a unas 70 personas que evacuaron de forma segura. Un bombero fue a un hospital local después de tener dificultades para respirar, pero Wilson dijo durante una conferencia de prensa el lunes que el bombero fue dado de alta del hospital.

Al parecer, se produjo una explosión durante la respuesta inicial al fuego, y las llamas fueron visibles a lo largo de la mañana y hasta la tarde.

Wilson dijo que se trataba de un incendio volátil y que atravesaba el techo cuando los bomberos llegaron al lugar. Los bomberos cambiaron a la lucha contra incendios defensiva por la seguridad de todos en la escena. Debido a las preocupaciones sobre el impacto ambiental, parte de la supresión de incendios se detuvo para permitir que se quemara el producto en la planta.

Varios fuegos de hierba ardieron durante todo el día en el sitio de Chemtool, pero fueron contenidos. Wilson dijo que una gran preocupación era que el agua de escorrentía llegara al cercano Rock River, pero que hasta el lunes por la tarde no se había producido ningún derrame.

Wilson dijo que 150 bomberos estaban en la escena el lunes por la noche trabajando en el fuego. Los turnos de bomberos eran turnos de 8 horas y rotaban con otros departamentos. Cerca de 40 agencias habían respondido al incendio industrial.

“En este momento no podemos especular cuánto tiempo llevará esto”, dijo Wilson.

El lunes temprano dijo que el incendio podría durar varios días.

“En este momento, el edificio está prácticamente consumido. Estamos pensando que este será un evento de varios días para que se queme todo este producto ”, dijo Wilson.

También dijo que debido a la preocupación por el daño ambiental, las corrientes de agua se han detenido. Los equipos quieren evitar la escorrentía en el cercano Rock River.

La Dra. Sandra Martell, administradora de salud pública del condado de Winnebago, pidió a las personas en un radio de 3 millas que usaran máscaras para protegerse de las partículas en el aire. Martell también instó a la gente a no recoger los escombros que caen del cielo. Pidió a la gente que lo secuestrara y lo separara de otros artículos del hogar, posiblemente usando una pala.

“No sabemos qué contienen esos desechos. No lo manipule con las manos desnudas ”, dijo.

La EPA estatal y federal ha establecido estaciones de monitoreo en todo Rockton y hacia el área de Roscoe para monitorear la calidad del aire y determinar si se necesita más evacuación.

Se ha alentado encarecidamente a las personas que viven dentro de un radio de 1 milla de la planta a evacuar.

Chemtool es el mayor fabricante de grasas de Estados Unidos. Participa en el programa Tier II, un informe federal anual que es obligatorio para las empresas que almacenan materiales peligrosos, según la oficina del gobernador de Illinois, JB Pritzker.

Los equipos de la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA) estaban trabajando con la EPA de Illinois para comenzar a realizar pruebas en profundidad para medir el impacto del fuego en el aire, el agua y la tierra.

El Centro de Operaciones de Emergencia del Condado de Winnebago está rastreando activamente la columna de humo y la dirección del viento.

En un comunicado de prensa, Lubrizol Corp., el propietario de la planta de Chemtool, dijo que aún se desconoce la causa del incendio.

“Aún no sabemos qué causó este incidente, pero trabajaremos con las autoridades locales y con nuestro propio equipo de gestión de riesgos para determinar qué sucedió e identificar las acciones correctivas. Compartiremos más detalles a medida que se conozcan ”, dijo el comunicado de prensa.

Se estableció un nuevo sitio de evacuación en Roscoe Middle School después de que los evacuados en Rockton fueran trasladados de Stephen Mack Middle School.

Una gran columna de humo negro proveniente de la planta se podía ver a kilómetros de distancia.

Brent Pristelski dijo que podía ver el humo de Harvard, Illinois, mientras conducía hacia Janesville el lunes por la mañana.

Los residentes cercanos informaron evacuaciones locales en el área de Rockton.

Residencias, negocios y escuelas fueron evacuadas debido a que el incendio arrasó. Hononegah High School y Taylor Company, ambas en Rockton, se encontraban entre los evacuados.

Mark Patrick, cuya casa está cerca de la propiedad de Chemtool, dijo que escuchó algunas explosiones poco después de las 7 am. Luego comenzó a recibir llamadas en su teléfono de personas que preguntaban qué estaba pasando.

Dijo que a algunos de sus vecinos se les pidió que evacuaran, pero a las 8:30 am aún no le habían dicho que lo hiciera.

Algunas personas en Rockton informaron que caían cenizas y escombros del cielo. Debido al clima seco reciente, el personal de bomberos advirtió a las personas que estén atentos a posibles incendios de pasto.

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, activó el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado de Illinois en Springfield, y se enviaron al área miembros de la Guardia Nacional de Illinois y vehículos de respuesta móviles.

El personal de los siguientes está respondiendo: Agencia de Manejo de Emergencias de Illinois, Policía del Estado de Illinois, Departamento de Transporte de Illinois, Departamento de Salud Pública de Illinois, Agencia de Protección Ambiental de Illinois, Oficina del Jefe de Bomberos del Estado, Guardia Nacional de Illinois, Sistema de Alarma de Caja de Ayuda Mutua (MABAS) , Cruz Roja Americana y Ejército de Salvación.

Además, la Agencia de Manejo de Emergencias de Illinois ha activado su Centro de Evaluación de Emergencias Radiológicas (REAC) y el Equipo de Apoyo Civil de la Guardia Nacional de Illinois para hacer recomendaciones ambientales.

Los miembros del personal de noticias de Beloit Daily News, Hillary Gavan, Austin Montgomery y Clint Wolf contribuyeron a esta historia.

La entrada Jefe de bomberos: el incendio de Chemtool podría durar días se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *