¿Régimen pandémico más severo? Kretschmann vuelve atrás

¿Régimen pandémico más severo? Kretschmann vuelve atrás

Para un verde, esta es una sugerencia sorprendente: Winfried Kretschmann quiere tomar medidas enérgicas en la lucha contra las pandemias. El residente de Baden-Württemberg cosecha una tormenta de protestas y se derrumba.
Después de fuertes críticas
Stuttgart / Berlín (dpa) – El primer ministro de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, ha vuelto a remar después de las severas críticas a su presión por un régimen más duro en caso de pandemias.

La CDU, SPD, FDP y AfD en el Bundestag habían calificado la propuesta de los Verdes de restringir las libertades de los ciudadanos en la lucha contra las pandemias de manera aún más drástica como ilegal e inaceptable. Kretschmann anunció que lamentaba que sus declaraciones en una entrevista hubieran dado lugar a malentendidos. “En el estado de derecho, el principio de proporcionalidad siempre se aplica, siempre y sin restricciones”. Nunca cuestionaría este principio central de la constitución. “Me molesta aún más que lo que dije aparentemente me haya dado esta impresión”.

En una entrevista con “Stuttgarter Zeitung” y “Stuttgarter Nachrichten”, Kretschmann sugirió que se posibiliten duras intervenciones en materia de libertades civiles para controlar las pandemias más rápidamente. “Mi tesis es: si podemos tomar medidas tempranas contra la pandemia, que son muy duras y posiblemente no proporcionadas a los ciudadanos en este momento, entonces podríamos poner rápidamente de rodillas una pandemia”, dijo el primer ministro. Puede que tenga que cambiar la Ley Básica para esto.

La entrevista desató una tormenta de protestas entre partidos. “Las intervenciones en derechos fundamentales deben ser proporcionadas”, escribió el líder del FDP Christian Lindner en Twitter. “Si el señor Kretschmann cuestiona este principio, se le puede confundir con una política autoritaria”. Norbert Röttgen, miembro del presidium de la CDU, escribió en Twitter que pensaba que la declaración del primer ministro era “un montón de tonterías”. “El principio de proporcionalidad pertenece al núcleo inmutable del estado de derecho”.

Kretschmann luego lo dejó claro: “El motivo de mis comentarios fue la demanda de una comisión de estudio en el Bundestag, que debería ocuparse de cómo podemos contener las posibles pandemias más rápidamente en el futuro”. Para él, se trata de mantener el daño consecuente lo más bajo posible y evitar cortes profundos y duraderos en los derechos fundamentales. “Así que no se trata de menos libertad para los ciudadanos, sino de más libertad”. Ya ha pedido en repetidas ocasiones una comisión de estudio.

Tras la entrevista, socialdemócratas y liberales pidieron a la candidata verde a canciller Annalena Baerbock que se distanciase de Kretschmann. El vicepresidente del grupo parlamentario del SPD, Dirk Wiese, dijo: “Critico duramente el hecho de que un hombre verde parezca soñar con una emergencia permanente del poder ejecutivo”. Baerbock debe aclarar eso. El FDP estaba en la misma línea. “La candidata a canciller Annalena Baerbock debe oponerse resuelta y públicamente a estas tentaciones de los autoritarios en su propio partido”, dijo el diputado parlamentario del FDP Michael Theurer. Las declaraciones de Kretschmann demostraron que los Verdes no son un “partido de derechos civiles”.

El líder del grupo parlamentario del FDP, Hans-Ulrich Rülke, dijo: “Kretschmann se está convirtiendo cada vez más en un autócrata”. El secretario general del SPD del Sudoeste, Sascha Binder, tuiteó: “Probablemente haya un extasiado Sun King hablando que ha perdido el control sobre el suelo”.

También hubo críticas de Southwest CDU, que gobierna con los Verdes. “Las declaraciones de Winfried Kretschmann son un escándalo”, dijo Simon Gollasch para la Unión de Jóvenes del país. “Exigir medidas desproporcionadas es claramente inconstitucional”. El jefe de país del ala social de la CDU, Christian Bäumler, dijo a la dpa: “Tales declaraciones destruyen la confianza en la política pandémica”.

La líder del grupo parlamentario AfD en el Bundestag, Alice Weidel, pidió a Kretschmann que dimitiera de inmediato. “Un primer ministro con una gran responsabilidad que quiere abolir nuestra democracia es completamente inadecuado para este cargo”.

La entrada ¿Régimen pandémico más severo? Kretschmann vuelve atrás se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *