¿Cómo el béisbol de RD llegó a Juegos Olímpicos de Tokio?

Millones de dominicanos han disfrutado el pase del deporte rey (el béisbol) a los Juegos Olímpicos de Tokio, evento a celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto en Japón, sin embargo, todo no fue color de rosa como ahora se pinta.

Dominicana quedó en el sótano en el torneo de béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, con foja de 2-5, tampoco clasificó a la segunda ronda en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, terminando con 1-2.

Pero tampoco el equipo nacional no pudo avanzar a la segunda ronda del torneo Premier 12, en la segunda edición del evento internacional de selecciones masculinas de béisbol organizado por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), que fue celebrado en 2019.

En el Premier 12, Dominicana terminó en el octavo puesto del evento.

Los tres eventos, aunque no fueron clasificados por los criollos, sumaron puntos para el ranking mundial de la WBSC, comentó el gerente general, José Gómez, a El Nuevo Diario, desde Estados Unidos.

“Todo fue planificado, nunca nos dimos por vencido, ya que se tenía un plan y era estar en las olimpiadas, en cada evento se tenía una estructura, un proyecto serio para los eventos, eso fue lo primero que le decíamos a los peloteros y el resultado es este”, argumentó Gómez, quien señaló que nunca se amilanó, a pesar de las adversidades.

¿Cómo inició el proceso para llegar a Tokio?

“La idea empieza por Héctor “Tito” Pereyra (F), cuando el béisbol inicia el ciclo olímpico por el 2017, al terminar el Clásico Mundial de Béisbol Tito quería mantener un mismo equipo de trabajo para ese ciclo olímpico, sin embargo, todos los eventos eran insostenible por parte de la Federación Dominicana de Béisbol”, narra Gómez.

“De ahí hubo un acercamiento del empresario Felipe Vicini, pero no al 100 por ciento, luego llegó Probéisbol en el 2018”, indicó Gómez, quien es el director de operaciones del proyecto, que es presidido por el empresario Vicini.

El 30 de mayo del 2018 el Programa Olímpico Dominicano de Béisbol (Probéisbol) fue lanzado con el objetivo de obtener la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con el apoyo del sector empresarial, liderado por el empresario Vicini, junto con el Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico Dominicano y la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom).

“Probéisbol trabaja con un Fideicomiso, yo como director hago un presupuesto y el consejo es quien aprueba”, aclara Gómez, quien detalla que muchas veces han conseguido patrocinadores, otras veces no, por lo que Vicini ha sido el principal soporte del proyecto.

Puntos para el ranking mundial

La República Dominicana subió tres puestos en el ranking de la WBSC en la séptima posición por encima de países como Canadá, Países Bajos y Venezuela, a quien vienen de derrotar por el último puesto clasificatorio a Tokio.

Pero antes, las selecciones Sub-19 y Sub-23, ambas clasificaron en séptimo y sexto lugar en copas mundiales, sumaron puntos para el ranking.

Sistema de clasificación Juegos Olímpicos

Dominicana estará en el grupo A, con Japón y México, mientras que Corea, Estados Unidos e Israel están en el B.

Dominicana juega con Japón el primer partido en Fukushima, el 28 de julio.

El sistema de clasificación es el siguiente: en la primera ronda se juega para ranquear, por lo que no se elimina a nadie, luego es doble eliminación por pase a medallas.

Gomez adelantó que el roster para Tokio será de 4 jugadores menos, o sea de 24. Añadió que los jugadores de Grandes Ligas no podrán participar, y que se inicia a partir de hoy el “joseo” de los permisos por parte de la gerencia dominicana para los equipos de ligas menores, México y de Asia.

Dijo que tiene previsto iniciar el proceso de Enny Romero, y que espera tener de nuevo a José Bautista y al Jumbo Díaz.

¿Sigue Héctor Borg como dirigente?

“Eso es lo que queremos, que siga con nosotros, pero hasta con él debemos iniciar el proceso de petición por parte de los Gigantes de San Francisco”, adelanta sobre Borg, quien estuvo en los dos clasificatorios, el primero en Florida y el último en Puebla, México.

Sobre la salud de Borg, dice que espera que salga negativo del COVID-19, que por el momento está alejado, pero con buen síntoma.

Dominicana tendrá sus primeras prácticas antes de viajar a Tokio en la segunda semana de julio en Florida, aunque no precisa Gómez sobre la ciudad la cual se va a aglutinar el grupo.

El trabajo inició en el Estadio Quisqueya Juan Marichal en el pasado mes de abril.

Quienes forman la gerencia del equipo

Aunque Gómez ha sido la cara de la gerencia, hay un comité gestor de los equipos de la Lidom, figuran entre ellos Daniel Rufenacht (Licey), Oliver Arias (Estrellas), Braylin Guzmán, Fabio Herrera (Escogido), Mariana Patraca y Luis Manuel Sánchez (Luima) (Gigantes).

Este grupo ya está trabajando en conformar el equipo dominicano que irá a los Juegos de Tokio.

La entrada ¿Cómo el béisbol de RD llegó a Juegos Olímpicos de Tokio? se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *