JCE acata sentencia del TSA que suma a FP y PRD entre partidos mayoritarios

JCE acata sentencia del TSA que suma a FP y PRD entre partidos mayoritarios

SANTO DOMINGO,RD.- La Junta Central Electoral (JCE) acogió este jueves la resolución del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que establece repartir los fondos destinados por el Estado a los partidos políticos tomando en cuenta la mayor votación válida recibida de forma individual en cualesquiera de los tres niveles disputados por las organizaciones en las elecciones celebradas el 5 de julio de 2020.

Los niveles fueron el presidencial, el senatorial y el de diputaciones, “este último compuesto por las diputaciones territoriales y las diputaciones de ultramar”.

En la primera disposición, la Junta acogió la resolución 030-02-2021-SSEN00318 emitida el 30 de junio de este año por el TSA, “en virtud de los artículos 74.4 y 209 de la Constitución de la República y 61 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”.

En la segunda disposición de la resolución, número 014-2021, el organismo dispuso que recibirán el 80 % de los recursos económicos los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Revolucionario Dominicano (PRD), debido a que obtuvieron más del 5 % de los votos válidos emitidos en los últimos comicios.

Con esto, los dos últimos partidos pasaron a ser mayoritarios y no minonitarios como había establecido anteriormente la Junta en otra resolución, la cual fue recurrida por la Fuerza del Pueblo ante el TSA, que le dio ganancia de causa y a la cual se sumaron otros partidos.

Los fondos a entregar serán del período julio-diciembre de 2021 e, igualmente, los montos a entregar serán determinados por el Pleno de la JCE, mediante una decisión posterior. Con relación a los partidos, organizaciones y movimientos que participaron en las elecciones del 15 de marzo (nivel municipal) dijo que la asignación presupuestaria será determinada mediante un reglamento posterior dictado al efecto.

La resolución también dispuso que las organizaciones a las que otorgará el 12 % de las contribuciones económicas erogadas por el Estado serán a las que obtuvieron menos de un 5 % en las referidas elecciones.

Estos son los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), que obtuvo un 4.09 % en los comicios; Al País, que logró un 1.77 %, el PUN, con 1.41%; Dominicanos por el Cambio (DXC), que logró un 1.24 %; el BIS, que sacó un 1.23 %; el Partido Humanista Dominicano (PHD), con un 1.08 % y el Partido Comunista Revolucionario (PCR), que alcanzó un 1.01 %.

El 8 % de los fondos

El 8 % del dinero será entregado a las organizaciones que obtuvieron menos de un 1 % y más de un 0.01 % de los sufragios.

Son estos: el PRSD, Moda, Frente Amplio, APD, PP, PLR, PPC, PQDC, UDC, PAL, FNP, PRI, PDP, PNVC y PDI.

La entrada JCE acata sentencia del TSA que suma a FP y PRD entre partidos mayoritarios se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *