Incendios forestales en el Mediterráneo Lucha sin parar contra las llamas

Incendios forestales en el Mediterráneo Lucha sin parar contra las llamas

Incluso de noche, no hay relajación a la vista en las zonas de incendios forestales alrededor del Mediterráneo. En el norte de Atenas, la capital griega, los bomberos continúan luchando contra llamas tan altas como una casa.En la región mediterránea, los violentos incendios forestales continúan arrasando con una fuerza constante, ayudados por las continuas temperaturas muy altas y los fuertes vientos.

En Grecia, los bomberos y voluntarios también están tratando de hacer frente a las llamas por la noche: “Nos enfrentamos a otra noche, aún más difícil”, dijo el viceministro de Protección ante Desastres, Nikos Hardalias. Los incendios forestales son de una intensidad sin precedentes.

En total, las autoridades tuvieron que combatir 154 incendios forestales en todo el país el viernes. Un desafío particular para los bomberos son los incendios recurrentes en el norte de Atenas, que amenazaban con encerrar el lago de Maratón y escalar el monte Parnes. Las temperaturas superaron los 40 grados centígrados durante el día, los fuertes vientos avivaron las llamas.

Paredes de llamas tan altas como una casaLas llamas allí volvieron a elevarse tan alto como una casa por la noche. Otros tres grandes incendios se extendieron por kilómetros en la misma región y amenazaron varios suburbios de Atenas, informó la televisión estatal y mostró imágenes de caravanas saliendo de las localidades.

Los aviones y helicópteros de extinción de incendios habían intentado en vano durante todo el día controlar los incendios a pesar de los fuertes vientos. Cuando oscureció, tuvieron que dejar de trabajar.La situación es tensa no solo cerca de Atenas, sino también en la isla de Evia y el Peloponeso, incluidas Mani, Mesenia y la antigua Olimpia, sede de los primeros Juegos Olímpicos. Evia, la segunda isla griega más grande y densamente boscosa, se asfixia bajo una sola nube de humo de innumerables fuentes de fuego. Una y otra vez, hubo que evacuar las ciudades.

Al menos 18 personas heridasDesde el martes, las llamas habían devorado una gran zona de pinar y habían llegado al mar. Las autoridades locales hablan del mayor desastre ocurrido en la isla en 50 años. Cientos de casas resultaron dañadas, grandes extensiones de tierra cultivable y bosques destruidos.Hasta ahora, dos personas en Grecia han muerto como resultado de los incendios.

Al menos 18 personas resultaron heridas en hospitales. La mayoría sufría problemas respiratorios, dijo el ministro de Salud, Wassilis Kikilias. Las pequeñas partículas en el aire alcanzaron valores en el centro de la capital griega que se consideran muy peligrosos para los humanos. Se les dijo que no abandonaran sus hogares.

Decenas de miles de personas evacuadas en TurquíaTambién en Turquía, las fuerzas continúan combatiendo las llamas, por décimo día consecutivo.

El presidente Recep Tayyip Erdogan calificó los incendios como los peores en la historia del país.Según información oficial, 13 incendios en seis provincias aún no estaban bajo control.

Las regiones de vacaciones de Antalya, Marmaris y Bodrum se ven particularmente afectadas, donde los servicios de emergencia no han podido controlar los incendios durante días. Hasta ahora, decenas de miles de personas han sido evacuadas de las regiones costeras, incluidos turistas.

Gobierno criticadoEl gobierno es cada vez más criticado por responder demasiado lenta e inadecuadamente a la amenaza.

En particular, la falta de aviones y helicópteros de extinción de incendios está causando indignación. Como resultado, Turquía depende en gran medida de máquinas de otros países.

Los políticos de la oposición se refirieron a cifras de la autoridad forestal, según las cuales solo el dos por ciento de los fondos destinados a la lucha contra los incendios forestales, que ascienden a unos 20 millones de euros, se utilizaron realmente en el primer semestre del año.

El gobierno, por otro lado, culpa a la asociación de aviación nacional, que no ha mantenido adecuadamente la flota de aviones de extinción de incendios a pesar de los generosos recursos financieros.

Grecia y Turquía quieren ayudarse mutuamenteGrecia y Turquía quieren ayudarse mutuamente a combatir los incendios. Sin embargo, esto solo debería suceder cuando los dos países hayan controlado los incendios en su propio país.

Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores griego, Nikos Dendias.Los dos estados vecinos han estado luchando por los derechos soberanos en el Egeo y por la cuestión de Chipre durante décadas. La situación había empeorado en los últimos meses.

La entrada Incendios forestales en el Mediterráneo Lucha sin parar contra las llamas se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *