Es ético y legal recibir salario y pensión, asegura ministro García Fermín

Es ético y legal recibir salario y pensión, asegura ministro García Fermín

SANTO DOMINGO,RD.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, aseguró que es ético y legal que pueda recibir su sueldo como alto funcionario y la pensión por los años que trabajó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

“Quedó claro que la pensión yo la puedo cobrar. Es ético y es legal… Fue sobre más de 30 años yo aportando al plan de retiro, bien ganado. Más de 30 años, porque la ley lo permite y porque hay precedente…”, reiteró García Fermín.

Con respecto a las becas, el titular de la Mescyt aclaró que las becas se otorgan en base a méritos. “Primero, los empleados del ministerio y funcionarios y sus hijos, en base a un reglamento que existe, que cuando yo llegué estaba allá, es un reglamento de beneficios a favor de los servidores del ministerio establece que tienen derecho a beca”.

García Fermín reveló que le informó al presidente Luis Abinader sobre la denuncia en su contra y le solicitó a la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortíz Bosch, se abriera una investigación sobre la denuncia. De igual manera le solicitó al ministro Administrativo de la Presidencia que abriera otro proceso de investigación sobre un supuesto aumento en la nómina de la Mescyt.

Ante las denuncias y acusaciones que le han sido señaladas al ministro García Fermín se defendió expresando: “yo quiero decirles que todo eso es falso”.

Asimismo, el diputado de la provincia Sánchez Ramírez por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Antonio Vargas, depositará una carta en la que solicita a la Cámara de Cuentas un análisis sobre la declaración jurada de bienes del ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, por omitir datos importantes.

De acuerdo al documento firmado por Vargas, quien fue denunció por primera vez el cobro de dos sueldos por parte del García Fermín, detalla que el artículo 14 y 15 de la Constitución establece que es una falta grave omitir datos en una declaración jurada de un funcionario del Estado que podría llevar a su destitución.

Se recuerda que en un reportaje de Nuria Investigación Periodística se dio a conocer que el funcionario omitió su pensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en su declaración jurada de bienes.

En este documento, tampoco registró los datos de sus descendientes, como su hija Berly Pamela García Núñez, quien en la nómina de la UASD de julio de este año figura como abogada de la Biblioteca Pedro Mir con un sueldo bruto de 73 mil 218 pesos mientras, al mismo tiempo, gana 125 mil pesos como especialista de la Consultoría Jurídica del Instituto Técnico Profesional (INFOTEP), según indica la nómina de personal temporero de la institución de junio de 2021, lo que a juicio de especialistas es incorrecto.

En días pasados la diputada Priscila De Oleo también denunció el cobro de García Fermín en dos salarios en dos nóminas públicas.

Durante su intervención en una sesión en la Cámara de Diputados la legisladora dijo que hace seis meses envió ante la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental una comunicación que pone en evidencia a García Fermín.

A esto, la directora de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, respondió a De Oleo diciendo que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es una institución académica autónoma, y regula la pensión de los que han sido educadores, por lo que, tienen los académicos derechos a recibir sus jubilaciones por los años en servicio.

Otra situación que se le ha presentado al ministro ocurrió en julio de este año, cuando unos nueve empleados de carrera de la institución de un total de 35 denunciaron que fueron degradados, reduciéndoles los salarios. “La media de la proporción de la reducción del salario ronda el 70 por ciento”, detalló Juan Rivera, abogado de los servidores públicos afectados por la medida que decidieron tomar acciones legales, muchos de los cuales pasaron de devengar un sueldo de 115 mil a 35 mil pesos.

No es la primera vez que Franklin García Fermín es cuestionado por su gestión al frente de una institución. Nuria Investigación Periodística recordó un reportaje presentado el 3 de octubre de 2009, cuando el actual ministro se desempeñaba como rector de la UASD y un grupo de estudiantes inició una vigilia en reclamo de los servicios estudiantiles.

La entrada Es ético y legal recibir salario y pensión, asegura ministro García Fermín se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *