Tormenta Fred deja muchos estragos en pocas horas

Tormenta Fred deja muchos estragos en pocas horas

ADRIANA PEGUERO / IVANESSA GUZMÁN
Santo Domingo, RD

 Unas pocas horas de llu­vias bastaron para que la tormenta Fred causara es­tragos en el país, pese a que el fenómeno atmosfé­rico perdió intensidad a su paso ayer por el territorio nacional.

Inundaciones urbanas, daños a acueductos y el ten­dido eléctrico y caos en el tránsito provocaron las in­tensas lluvias y vientos del fenómeno atmosférico.

La mayoría de las empre­sas públicas y privadas li­mitaron sus actividades a media jornada laboral y des­pacharon a los empleados a sus casas.

Por lo menos 33 circuitos eléctricos afectados, 26 siste­mas de acueductos fuera de servicio, una carretera afec­tada, árboles derribados, el cierre de las operaciones de dos aeropuertos, vías anega­das y barrios inundados, son parte de los daños dejados en el país por el paso de la tormenta tropical Fred.

La vía bloqueada es la ca­rretera Piedra Blanca-Mai­món, a causa de un alud que cubrió uno de sus tramos de forma total, mientras que en Monte Plata nueve personas fueron albergadas en la es­cuela Justo Brea, ubicada en el municipio Peralvillo.

Las informaciones fueron dadas a conocer por el direc­tor del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, quien ex­plicó que dos aeropuertos de­bieron cerrar sus operaciones y los vuelos desviados a la ter­minal Punta Cana.

Explicó que con el daño a los 26 acueductos resultaron afectadas 580,186 familias. Sobre los daños que sufrieron los circuitos eléctricos, la Com­pañía de Electricidad del Sur (Edesur) reportó que 301,078 familias quedaron sin servicio.

El director del COE informó que esto representa el 32.67% de los clientes de Edesur, se­gún los datos facilitados por la empresa.

Detalló también que fru­to de la caída de árboles y es­combros en la capital, la Alcal­día del Distrito Nacional cerró y colocó vallas en la avenida George Washington, desde la avenida Máximo Gómez has­ta el puente flotante. Cerró el carril en sentido Sur de la ave­nida Abraham Lincoln en di­rección norte-sur, y un am­plio tramo de la avenida 30 de mayo, en ambos sentidos de la vía.

Mientras que en los barrios Villa Juana, ensanche La Fe, así como en Gascue y otros de esta capital, así como en vías como la avenida Luperón, Las Américas, en la Ravelo, Inde­pendencia y varias provincias, los fuertes vientos de Fred de­rribaron decenas de árboles que obstaculizaron el tránsito.

De igual forma impor­tantes tramos de las princi­pales avenidas de esta ciu­dad se convirtieron en ríos, lo cual trastornó el tránsito desde que iniciaron las pre­cipitaciones hasta pasadas las 8:00 de la noche.

El Gran Santo Domingo se vio inundado por las lluvias que la tormenta trajo consi­go. Los fuertes vientos hama­queaban los árboles, algunos cayeron sobre vehículos es­tacionados, y muchas ramas bloquearon las avenidas.

Las personas que no conta­ban con un transporte priva­do levantaron sus pantalones hasta las rodillas para llegar a casa “menos mojados”.

Las alertas

El COE mantiene bajo alerta a todo el país y las provincias en rojo son La Altagracia, La Ro­mana, El Gran Santo Domin­go, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Cristóbal, Monse­ñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor, Azua, Pervia, Ba­rahona, Sánchez Ramírez y La Vega.

Mientras que emitió aler­ta amarilla para las provincias Duarte, Samaná, Monte Plata, Puerto Plata, Espaillat, Santia­go, San Juan, María Trinidad Sánchez, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Valverde, Indepen­dencia, Bahoruco, Hermanas Mirabal, Montecristi, Dajabón y Pedernales.

SEPA MÁS

Cañada.

Residentes de la calle Co­ronel Juan María Fernán­dez, en la entrada de La Yuca del sector Los Ríos, se mantuvieron a la espe­ra de que las autoridades fueran a su rescate, ya que una cañada bordea va­rias de las paredes de sus casas.

“Esta cañada se ha traga­do más de 10 personas, y en este callejón, cuando hay lluvias como esta, se inunda”, dijo Rhadamés, un residente que se en­contraba refugiado dentro de su hogar con su familia próximo a la cañada.

Prevención.

Los moradores mostraron al equipo de prensa de es­te periódico “paredes im­provisadas”, un tipo de tablas que utilizan para sellar las entradas y así dis­minuir un poco las inun­daciones dentro de sus ho­gares para que no se les mojen sus pertenencias.

“Nosotros esperamos que antes de que suceda al­go grave en esta comuni­dad el Gobierno venga en nuestro auxilio”, explica­ron los vecinos.

La entrada Tormenta Fred deja muchos estragos en pocas horas se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *