Éxodo de dominicanos redujo población del Alto Manhattan mientras la ciudad crecía en última década revela el censo 2020

Éxodo de dominicanos redujo población del Alto Manhattan mientras la ciudad crecía en última década revela el censo 2020

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El éxodo, aunque no masivo de los dominicanos que hace una década residían en el Alto Manhattan integrado por los territorios de Washington Heigths e Inwood, que tuvieron que huir de sus vecindarios redujo la población drásticamente en esos sectores entre 2010 y 2020, según revelan los datos del Censo Nacional de Población y Familia del Gobierno Federal divulgados esta semana.

Los migrantes criollos que siempre han mantenido la mayoría poblacional y el control de la mayoría de negocios y empresas en el Alto Manhattan, se vieron forzados a huir a otras áreas de la ciudad como El Bronx y Yonkers e incluso, otros estados entre estos Nueva Jersey y rincones de Pensilvania, Reading, Allentown y Harrisburg bajo la presión de la violencia armada, la peor calidad de vida, el acoso de los caseros, el alza descomunal de la renta y la quiebra de cientos de pequeños negocios en la última década, entre otros factores.

El popular barrio dominicano del Alto Manhattan que ahora se enorgullece de contar en su centro con la Plaza Las Américas y el espacio Quisqueya Heitghs en Inwood, se sigue enfrentando ahora a la rezonificación del segundo vecindario, que ha generado una cruenta lucha y enfrentamientos entre diferentes sectores de la comunidad.

Pero El Bronx que ahora vive los azarosos tiempos de cuando ese condado se ganó el mote de “Fort Apache” (Fuerte Apache) por el descontrol de la violencia armada, el pandillerismo, el narcotráfico, el caos y el pánico en sus vecindarios, fue el área más beneficiada por el éxodo de los dominicanos que se movieron allí en busca de rentas de apartamentos y locales comerciales más baratos al extremo de que después de mantenerse reconocido mundialmente como “El Condado de la Salsa”, el ritmo dominicano hizo que el pueblo se lo modificara para que ahora se le conozca como “El Condado de la Salsarengue” por la enorme población de criollos que fortalecieron su demografía en la última década.

El reporte del Censo 2020 indica que de los 197 vecindarios residenciales en los cinco condados, Washington Heights Sur e Inwood fueron los únicos dos que vieron disminuciones de población del cinco por ciento o más.

El éxodo de personas del Alto Manhattan de 2010 a 2020 es aún más llamativo dado que la ciudad creció un 7,7 por ciento durante la década, un ritmo de crecimiento mucho más rápido que el resto de las áreas metropolitanas más grandes de los Estados Unidos.

Además, las cifras de población en Washington Heights e Inwood contrastan con el resto de Manhattan, que creció en 108,378 personas durante la década, según el censo de 2020.

“Los vecindarios del Alto Manhattan de Washington Heights (norte y sur) e Inwood vieron las disminuciones de población más sustanciales de todos los vecindarios de la ciudad, con Washington Heights (sur) en particular perdiendo 5.400 residentes”, explica el resumen del censo proporcionados por la alcaldía.

En general, el Distrito Comunitario 12, que está compuesto por Washington Heights e Inwood, perdió 9,800 residentes en la última década. Fue uno de los dos únicos distritos comunitarios que vieron una disminución de la población en la ciudad.

La otra área que experimentó una disminución en la población, el Distrito Comunitario 3 de Manhattan, con solo 136 residentes que se desplazaron a otros lugares.

Empero, el Alto Manhattan creció en población de caucásicos (blancos) durante el mismo período.

El Sur de Washington Heights tuvo el cuarto mayor crecimiento en la población blanca, un aumento de 42 por ciento, más que cualquier vecindario en el condado entre 2010 a 2020.

Mientras que la población blanca aumentó en el Alto Manhattan, la comunidad hispana mayoritariamente dominicana disminuyó por los márgenes más grandes en la ciudad.

“Manhattan fue el único distrito que experimentó una disminución general de la población hispana, con una baja del 0.2 por ciento. Washington Heights (norte y sur) es el hogar de las poblaciones hispanas más grandes de Manhattan, y ambos vecindarios experimentaron disminuciones en la población hispana de 2010 a 2020 (-11 y -16 por ciento, respectivamente)”, revela el Censo 2020.

La disminución de hispanos por encima de la calle 155 en el Alto Manhattan se diferencia de otros vecindarios cercanos, como Upper West Side y Harlem, que experimentaron un aumento de más del 25 por ciento en su comunidad hispana.

Aunque disminuyó ligeramente la población negra en el Alto Manhattan se mantuvo relativamente estable durante el período, dijo el reporte del censo.

La entrada Éxodo de dominicanos redujo población del Alto Manhattan mientras la ciudad crecía en última década revela el censo 2020 se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *