Samsung Galaxy Z Fold 3, análisis y opinión

Samsung Galaxy Z Fold 3, análisis y opinión

Tras la retira coyuntural de Huawei de la arena de los móviles plegables, Samsung ha sido la única compañía en apostar por los móviles con proyección de futuro. Analizamos el Samsung Galaxy Z Fold 3 y te damos nuestra opinión.

Los móviles con pantalla plegable parecen cosa de ciencia ficción. A pesar de tener entre manos la tercera generación de estos dispositivos, todavía mantiene ese efecto Wow cuando lo despliegas en un lugar público.

El Samsung Galaxy Z Fold 3 se enfrenta a dos grandes retos: mejorar a la generación anterior –algo que en tecnología a menudo se da por sentado, pero no siempre se consigue—, y optimizar su producción para acercarlo a un mayor número de usuarios.

La firma surcoreana ha cumplido con ambas premisas y ha conseguido mejorar la durabilidad del terminal, mejorar sus prestaciones y reducir su precio con respecto al Galaxy Z Fold 2, pasando de los más de 2.000 euros que costaba su antecesor, a los 1.809 euros que cuesta el Samsung Galaxy Z Fold 3 que vamos a analizar.

Samsung Galaxy Z Fold 3
Dimensiones y peso Extendido: 158,2 x 128,1 x 6,4 mm | Plegado: 158,2 x 67,1 x 14,4 – 16 mm | 271 gr
Pantalla exterior 6,2″ Dynamic AMOLED 2X con formato 24:9 | resolución HD+ ( 2.268 x 832 píxeles) | 120 Hz | HDR10+ | 387 ppp
Pantalla interior 7,6″ Dynamic AMOLED 2X con formato 22,5:18 | resolución QXGA+ (2.208 x 1.768 px) | 120 Hz | HDR10+ | 374 ppp
Procesador Snapdragon 888 5G
Memoria RAM 12 GB
Almacenamiento 256 GB | 512 GB UFS 3.1
Batería 4.400 mAh | Carga rápida Fast Charge 25 W (sin cargador incluido) | Carga inalámbrica Qi de 10 W | Carga inalámbrica inversa de 4,5 W.
Cámaras traseras Principal de 12 Mpx f/1.8 | Ultra gran angular de 12 Mpx f/2.2 | Telefoto de 12 megapíxeles f/2.4
Cámaras frontales Exterior de 10 Mpx f/2.2 | Interior bajo la pantalla de 4 Mpx f/1.8
Conectividad 5G | eSIM | Dual SIM | WiFi 6E (802.11 ax) | NFC | Bluetooth 5.2 | GPS, Galileo, Glonass, BeiDou | Soporte S-Pen | Ultra Wide Band
Sonido Estéreo | Dolby Atmos
Sistema operativo One UI 3.1 (Android 11)
Precio 1.809 euros

Samsung Galaxy Z Fold 3, análisis y opinión

R. Andrés

Ver galería

34 imágenes

Análisis del Samsung Galaxy Z Fold 3 por apartados:

  • Diseño: los plegables de Samsung han encontrado la senda correcta
  • Pantalla: paneles más grandes, resistentes y brillantes
  • Rendimiento y software: Snapdragon 888 con rendimiento limitado por el calor
  • Cámara: mantiene la calidad asumiendo pocos riesgos salvo con la cámara bajo la pantalla
  • Autonomía: 4.400 mAh y una carga rápida que no está a la altura
  • Conclusión: no es un móvil para la mayoría, pero marca el camino a seguir

Los plegables de Samsung han encontrado la senda correcta

Desarrollar un smartphone plegable es un camino lleno de baches y altibajos en el que se emplea una cantidad ingente de recursos. Samsung se ha quedado solo en ese camino, por lo que todo el peso de la innovación recae sobre sus hombros y no cuenta con la ventaja de aprender de los errores de sus competidores. No es tarea fácil.

Regístrate GRATIS en la comunidad tecnológica más influyente y disfruta de contenidos exclusivos.

A simple vista no se aprecian grandes diferencias entre el Galaxy Z Fold 3 y su antecesor. Sin embargo, está plagado de pequeños cambios que, paso a paso, han llevado a Samsung a esta nueva etapa del camino.

El Galaxy Z Fold 3 es un dispositivo premium y lo demuestra desde que lo sacas de la caja. Samsung nos ha cedido una unidad con el elegante acabado Phantom Black que también le sentaba al Galaxy S21 Ultra cuando lo analizamos. También estará disponible en acabados Phantom Green, Phantom Silver.

Con las especificaciones en la mano tenemos un teléfono que, aun plegado, es voluminoso con unas dimensiones de 158,2 x 67,1 mm y un grosor de 14,4 mm en el lateral donde se unen ambos extremos y de 16 mm en el borde la bisagra.

Mentiríamos si dijéramos que, estando plegado, el Galaxy Z Fold 3 es un dispositivo cómodo de usar. Sus 271 gramos y tener que lidiar con un grosor equivalente a dos móviles hace que no sea el más ergonómico del mercado pero, aun así, es más ligero y cómodo de usar que sus antecesores.

Cuando está plegado, el Z Fold 3 ofrece un aspecto algo más estrecho y alargado de lo habitual debido a su formato de 24:9, algo que con el uso que le hemos dado estos días ha resultado clave a la hora de usar la pantalla exterior. Al ser algo más estrecho se mejora mucho el agarre pese a ser bastante más grueso que un smartphone normal.

La bisagra en este tipo de dispositivos es casi una pieza de relojería que queda protegida tras una robusta columna de aluminio brillante en la que se sitúa el único logotipo de la marca que queda oculto cuando se despliega.

A diferencia del Samsung Galaxy Z Flip 3, el Z Fold se abre en forma de libro y adquiere un aspecto más cuadrado con unas dimensiones de 158,2 x 128,1mm y su perfil se convierte de repente en uno de los más esbeltos del mercado con solo 6,4 mm de grosor.

Una de las grandes novedades de esta iteración de los Z Fold ha sido la mejora en la resistencia y durabilidad en general, pero en especial en su bisagra y el chasis con la incorporación de resistencia IPX8 que lo protege contra el agua, pero no contra el polvo y partículas.

Samsung Galaxy Z Fold 3, análisis y opinión

R. Andrés

Al abrirlo transmite una cierta resistencia. No mucha. Solo la justa para dar esa confianza de que no se va a abrir o cerrar de forma accidental ajustando la pantalla en el ángulo que decidas.

Cuando se sostiene abierto entre las manos se siente como una tableta, con una trasera robusta recubierta de cristal blindado Corning Gorilla Glass Victus y unos marcos de aleación de aluminio que protegen de forma eficiente el que tal vez es el elemento más delicado del smartphone: su pantalla interior.

Lo cierto es que sostenerlo entre las manos es una experiencia única. Es curioso porque, aunque la mayor parte del día hemos estado usando la pantalla exterior para atender llamadas, contestar de forma breve en WhatsApp, o echar un vistazo fugaz al timeline de las redes sociales, el estado natural para este móvil es con la pantalla desplegada.

Alrededor de la pantalla queda un marco censurable en cualquier otro dispositivo premium, pero que en el Galaxy Z Fold 3 resulta muy útil para reposar los pulgares y mejorar el agarre sin que estos interfieran en la pantalla ni generen pulsaciones involuntarias. Básicamente es el mismo marco que lucía el modelo del año pasado.

Samsung Galaxy Z Fold 3, análisis y opinión

R. Andrés

Como en cualquier otro smartphone, en el borde derecho encontramos los botones de volumen y el botón de encendido con el sensor de huellas integrado.

Este sensor que cuando está desplegado resulta muy cómodo de usar, me ha presentado algunos problemas cuando el móvil está plegado. Mi pulgar, con la memoria muscular acostumbrada a usar móviles de un solo piso, tendía a buscar el sensor en el borde más cercano a la pantalla y no en el piso de abajo. Será por la costumbre, supongo.

En el lateral opuesto solo encontramos la bandeja para alojar dos tarjetas SIM, mientras que en la parte superior encontramos un altavoz y un trío de micrófonos.

Samsung Galaxy Z Fold 3, análisis y opinión

R. Andrés

En la parte inferior se replica la presencia simétrica de un segundo altavoz estéreo proporcionando un sonido potente de buena calidad y sin distorsiones, tanto para ver series y películas como para escuchar música. Junto al altavoz encontramos otro micrófono y el puerto USB de tipo C.

La conectividad del Galaxy Z Fold 3 también se ha puesto al día añadiendo soporte 5G, WiFi 6E, Bluetooth 5.2, NFC y Ultra Wide Band.

Pantallas más grandes, resistentes y brillantes

Aunque a simple vista no lo parezca, una de las grandes mejoras de esta nueva generación de Z Fold son sus pantallas. Por si fuera poco conseguir que la pantalla se pliegue, Samsung ha logrado mejorar su brillo y su resistencia.

Lo más evidente es que la pantalla exterior ha crecido hasta las 6,2 pulgadas manteniendo la misma tecnología Dynamic AMOLED 2X que ahora se estira hasta un formato 24:9.

Samsung Galaxy Z Fold 3, análisis y opinión

R. Andrés

La resolución de esta pantalla se queda en HD+ (2.268 x 832 píxeles) y eleva la tasa de refresco hasta los 120 Hz. Por su parte, la pantalla interna es una Dynamic AMOLED 2X de 7,6 pulgadas con formato 22,5:18 y una resolución QXGA+ (2.208 x 1.768 px). Esta pantalla se iguala a la externa con una tasa de refresco de 120 Hz.

Más allá de su formato superpanorámico, la pantalla externa ofrece la misma respuesta fluida y un brillo similar a lo que encontrábamos en los Galaxy S21 y Galaxy S21 Plus –que analizamos aquí y aquí—. Con la pantalla interior las sensaciones son ligeramente distintas.

La principal diferencia la encontramos en que esta pantalla no está protegida por un cristal blindado como la exterior, sino que tocamos directamente la superficie por lo que el tacto es más como plástico, siendo más sensible a los arañazos que una pantalla convencional.

Samsung Galaxy Z Fold 3, análisis y opinión

R. Andrés

En el Galaxy Z Fold 3 se ha mejorado la resistencia de la pantalla. Aun así, el uso de esta pantalla debe ser más cuidadoso de lo habitual ya que con el uso diario pueden aparecer arañazos producidos por las uñas u otros objetos.

Una pregunta recurrente es si en el uso diario se nota el punto de plegado de la pantalla. La respuesta es un sí rotundo, se nota el doblez sobre la bisagra, pero no molesta para el consumo de contenido.

De hecho, únicamente se aprecia cuando se pierde la perpendicularidad con la pantalla, pero si estás leyendo un artículo, viendo fotos o una serie, el doblez pasa totalmente inadvertido porque no cambia el color o el brillo, aunque al tacto sí se nota.

La mejora en la resistencia de la pantalla hace que en esta generación pueda usarse un S Pen en esta enorme pantalla, poniendo un clavo más en el ataúd de la gama Note.

La entrada Samsung Galaxy Z Fold 3, análisis y opinión se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *