Cesan a un infante de Marina de EE.UU. tras publicar un video instando a las autoridades a asumir responsabilidad por sus errores en Afganistán

Cesan a un infante de Marina de EE.UU. tras publicar un video instando a las autoridades a asumir responsabilidad por sus errores en Afganistán

Tras 17 años de servicio, el militar dice estar “dispuesto a tirarlo todo por la borda” para exigir una rendición de cuentas.

Stuart Scheller, teniente coronel del Cuerpo de Marines de EE.UU., ha sido cesado de su cargo tras expresar su frustración con los líderes estadounidenses por la caótica retirada de Afganistán, insistiendo en que las autoridades deben asumir la responsabilidad por sus fracasos.

El jueves, Scheller publicó en su cuenta de Facebook un video en el que arremetía contra los líderes militares y políticos de su país por sus repetidos errores en medio de la salida de la guerra más larga de EE.UU., afirmando que “ninguno de ellos levanta la mano y acepta la responsabilidad o dice ‘la hemos fastidiado’”. Scheller argumentó que la evacuación de la base aérea de Bagram fue un grave error, y lamentó que ningún funcionario de alto nivel haya reconocido que la retirada fue prematura.

“Tenemos un secretario de Defensa que declaró en el Congreso en mayo que la fuerza de seguridad nacional afgana podría resistir el avance de los talibanes*”, dijo el militar haciendo referencia a una predicción que resultó ser radicalmente errónea después de que los islamistas invadieran todo Afganistán en cuestión de días a principios de este mes.

“Quiero decir esto con toda firmeza. Llevo 17 años en combates. Estoy dispuesto a tirarlo todo por la borda para decirles a mis principales líderes: ‘Exijo que se rindan cuentas’”, declaró.

Scheller tampoco quiere que las fuerzas de EE.UU. se queden en Afganistán para siempre, pero se pregunta por qué nadie dijo “‘oye, es una mala idea evacuar el aeródromo de Bagram, una base aérea estratégica, antes de evacuar a todo el mundo’”.

Sin embargo, menos de 24 horas después de que el video, que recibió miles de comentarios y ‘me gusta’, fuera subido a la red social, Scheller dijo que había sido “relevado por una causa basada en la falta de confianza”.

“Mi cadena de mando está haciendo exactamente lo que yo haría… si estuviera en su lugar”, escribió en una ‘post’, y añadió que agradece “las oportunidades que el mando del Batallón de Entrenamiento Avanzado de Infantería le ha brindado”.

Al comentar la situación en otra publicación, Scheller dijo que se pusieron en contacto con él compañeros marines que le pidieron que retirara el ‘post’. “Todos estamos de acuerdo contigo, Stu, pero nada va a cambiar, y tendrá un enorme coste personal para ti”, escribió el militar, citando las palabras que le dijeron sus compañeros.

“Obviamente, no lo retiré. Ahora que he tenido tiempo de procesar (…) Si todos están de acuerdo… entonces den un paso al frente. Solo tienen el poder porque nosotros lo permitimos. ¿Y si todos exigimos la rendición de cuentas?”, expresó.

El video de Scheller fue publicado apenas unas horas después de que un atentado suicida frente al aeropuerto internacional de Kabul matara a decenas de civiles afganos, entre ellos 28 talibanes, a dos británicos y a 13 soldados estadounidenses.

La entrada Cesan a un infante de Marina de EE.UU. tras publicar un video instando a las autoridades a asumir responsabilidad por sus errores en Afganistán se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *