Astaxantina: propiedades, usos y recomendaciones


La astaxantina es un pigmento carotenoide que se popularizó por sus beneficios para la salud. Te contamos de dónde proviene y cuáles son sus efectos.

Astaxantina: propiedades, usos y recomendaciones

La astaxantina es un pigmento carotenoide de origen marino que se ha popularizado en el mercado por sus interesantes propiedades medicinales. En concreto, se encuentra en truchas, microalgas y camarones, entre otras especies marinas. Sin embargo, se distribuye en forma de suplementos con la finalidad de promover el bienestar.

De acuerdo con una revisión divulgada en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, esta sustancia tiene un potente efecto antioxidante que ayuda a proteger el organismo frente a los efectos del estrés oxidativo. Sumado a ello, se le atribuyen propiedades antibacterianas, inmunomoduladoras y antiinflamatorias. ¿Cuáles son sus usos?

Propiedades y usos de la astaxantina

Los suplementos con astaxantina se siguen destacando en el mercado debido a los estudios que hablan de sus propiedades. La sustancia es un pigmento rojo que elaboran las algas unicelulares Haematococcus pluvialis y hongos como Xanthophyllomyces dendrorhous cuando se encuentran en condiciones en los que su entorno se degrada y sufren estrés por la falta de nutrientes.

También está presente en animales que se alimentan con estas algas, como el salmón, la trucha roja, los crustáceos y el besugo. Asimismo, se fabrica de forma sintética, lo que ha ampliado su presencia en el mercado.

Como lo explica un estudio en Oxidative Medicine and Cellular Longevity, la astaxantina es un carotenoide que se valora por sus cualidades antioxidantes. Para ser más precisos, ha mostrado potencial como antiinflamatorio, antidiabético, estimulante del sistema inmunitario, antitumoral y aliado cardiovascular. En el siguiente espacio detallamos sus principales usos medicinales.

Salud de la piel

El potencial antioxidante de la astaxantina se aprovecha para cuidar la salud de la piel. De hecho, algunas compañías han empezado a incluirlo como componente de productos para suavizar las arrugas y reducir los signos de la edad.

Sobre esto, un estudio divulgado a través de Acta Biochimica Polonica informó que la combinación de dosis tópicas y orales del carotenoide mostraron efectos positivos contra manchas y arrugas. Incluso, parece útil para retener la humedad de la piel.

Cremas antiarrugas con astaxantina.
El uso de la astaxantina para reducir las líneas de expresión se difunde cada vez más en productos de belleza.

Salud cardíaca

Debido a su capacidad para inhibir los efectos negativos de los radicales libres, la astaxantina beneficia la salud cardíaca. En particular, parece mejorar la circulación y los niveles de elastina y grosor de las paredes arteriales.

Así, como lo expone una investigación en Biological and Pharmaceutical Bulletin, ejerce un efecto antihipertensivo. De paso, minimiza el riesgo de ataques cardíacos y anginas.

Dolor articular

Las evidencias sobre los beneficios de la astaxantina contra el dolor articular son aún limitados. Aún así, se cree que tiene potencial para el desarrollo de futuros tratamientos contra la artritis, la osteoartritis y el síndrome del túnel carpiano. ¿La razón? Sus propiedades antiinflamatorias que parecen contribuir al alivio de la sintomatología.

Salud muscular

Los suplementos de astaxantina pueden convertirse en aliados para la recuperación muscular. Si bien faltan ensayos clínicos para conocer sus efectos en humanos, un estudio en ratones determinó que contribuye a prevenir el daño muscular y esquelético inducido por el ejercicio. Incluso, parece que ayuda a mejorar la resistencia física.

Cerebro

La revista médica Marine Drugs destaca los suplementos de astaxantina por sus propiedades sobre la salud cerebral. En concreto, detalla que sus cualidades antiinflamatorias y antioxidantes ejercen efectos preventivos contra afecciones neurológicas, como la enfermedad de Alzheimer y el párkinson. Otro estudio en GeroScience respalda dichas propiedades y añade que la sustancia tiene potencial para promover o mantener la plasticidad neuronal.

Antitumoral

Hay que tener en cuenta que los suplementos no son un tratamiento para el cáncer y este carotenoide no es la excepción. Aún así, la sustancia ha sido foco de investigaciones sobre cómo puede incidir en el tratamiento oncológico.

De este modo, un estudio compartido en International Journal of Molecular Medicine determinó que tiene beneficios a corto y largo plazo contra el cáncer de mama. A través de la revista Antioxidants, otra investigación respalda estos efectos. El problema es que las investigaciones son limitadas, dado el alto costo que tiene la astaxantina purificada.

Otros posibles beneficios de la astaxantina

  • Una investigación en la revista Nutrients sugiere que la astaxantina protege contra el deterioro de la piel inducido por los rayos ultravioletas (UV). No reemplaza el uso de protector solar, pero sí es un complemento para mitigar el impacto del sol.
  • En una publicación de Asian Journal of Andrology se informó que la astaxantina tiene efectos positivos para la fertilidad masculina. Para ser más precisos, se observaron mejoras en los parámetros de los espermatozoides.
  • Tomar esta variedad de suplementos puede ayudar a mejorar la respuesta inmune en humanos, según señala una investigación compartida en Nutrition & Metabolism. 
  • La salud digestiva también parece beneficiarse de los efectos de esta sustancia. No solo por sus propiedades antibacterianas que ayudan a la prevención de infecciones intestinales, sino porque mejora la composición de la microbiota.
Carne de salmón con astaxantina.
Es posible hallar concentraciones de astaxantina en la carne de salmón.
Dosis recomendadas y contraindicaciones de la astaxantina

Por ahora no se ha establecido una dosis exacta para el consumo de astaxantina. En general, los fabricantes sugieren de 2 a 10 miligramos. Aunque la sustancia se puede obtener de forma natural con algunos alimentos, es difícil alcanzar esa cantidad sugerida. Por lo tanto, es necesario recurrir a la suplementación.

Para la mayoría de los adultos sanos se considera segura y tolerable. De todos modos, está contraindicada en los siguientes casos:

  • Personas con bajos niveles de calcio.
  • Pacientes alérgicos o con sensibilidad a esta sustancia.
  • Personas con presión arterial baja.
  • Trastornos tiroideos.
  • Problemas hormonales.
  • Osteoporosis.

Es necesario consultar al médico en caso de tener enfermedades de base, o bien si se están tomando medicamentos. No hay que descartar posibles interacciones.

Que la astaxantina haya ganado popularidad como suplemento dietario no es una casualidad. Una amplia variedad de estudios respaldan los efectos beneficiosos de su concentración de antioxidantes. Por eso, puede ser una buena opción para aquellos que buscan incrementar su bienestar.

De todos modos, es conveniente consultar al médico antes de ingerirla de forma regular. El profesional determinará en qué dosis ingerirla y si es seguro su consumo simultáneo con medicamentos.


Post Views:
3.593



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *