Se publica el primer documento del archivo secreto del FBI del 11 de septiembre

Se publica el primer documento del archivo secreto del FBI del 11 de septiembre

Un expediente de investigación proporciona información sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Enumera, entre otras cosas, los contactos entre los secuestradores y los funcionarios saudíes.

La Policía Federal de Estados Unidos, el FBI, publicó el primer documento en relación con su investigación sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001 y la presunta participación del gobierno de Arabia Saudita. El FBI siguió el sábado una instrucción del presidente estadounidense Joe Biden, a quien los familiares de las víctimas habían solicitado este paso. El documento de 16 páginas parcialmente ennegrecido describe los contactos entre los secuestradores de los cuatro aviones de pasajeros y funcionarios saudíes. Sin embargo, no hay evidencia de que el gobierno de Riad haya estado involucrado en los ataques que mataron a casi 3.000 personas. Estados Unidos los conmemoró el sábado con motivo del vigésimo aniversario de los atentados.

Arabia Saudita ha declarado en repetidas ocasiones que no participó en los ataques. La embajada de Arabia Saudita en Washington inicialmente no hizo comentarios sobre la publicación del FBI. En una declaración del 8 de septiembre, dijo que Arabia Saudita siempre había abogado por la transparencia con respecto a los eventos del 11 de septiembre de 2001 y que acogía con agrado la publicación de información clasificada por parte de Estados Unidos en este contexto. Investigaciones anteriores no han proporcionado evidencia de que el gobierno de Arabia Saudita o sus empleados fueran informados antes de los ataques o estuvieran involucrados de alguna manera.

15 de los 19 secuestradores del avión procedían de Arabia Saudita. Al Qaeda de Osama bin Laden se había comprometido con los ataques. Esto vino de Arabia Saudita. Una comisión del gobierno de EE. UU. No encontró pruebas de que Arabia Saudita, un aliado cercano de EE. UU., Brindara apoyo financiero directo a Al Qaeda. Sin embargo, quedó abierto si los funcionarios individuales en el reino hicieron esto.

Los familiares de alrededor de 2.500 de los muertos y más de 20.000 heridos, así como varias empresas y aseguradoras, han demandado a Arabia Saudita por miles de millones de dólares. En un comunicado en nombre de la organización “Familias unidas del 11 de septiembre”, Terry Strada, cuyo esposo Tom fue asesinado en los ataques, dijo que el documento publicado por el FBI eliminó todas las dudas sobre la complicidad saudí. “Ahora se han descubierto los secretos de los saudíes, y hace mucho tiempo que el reino asumió el papel de sus funcionarios en el asesinato de miles en suelo estadounidense”.

La entrada Se publica el primer documento del archivo secreto del FBI del 11 de septiembre se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *