En conversatorio con empresarios dominicanos en El Bronx FDB expone presente y futuro de la diáspora

En conversatorio con empresarios dominicanos en El Bronx FDB expone presente y futuro de la diáspora

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ En un concurrido conversatorio convocado la noche de ayer miércoles en El Bronx, el precandidato presidencial del PLD doctor Francisco Domínguez Brito (FDB), expuso las perspectivas del presente y el futuro de la diáspora dominicana, exhortando a los presentes a cambiar el tradicional estilo de ayudar a la República Dominicana individualmente por convertirse en emprendedores creadores de empleos en el país caribeño.

Brito, quien estuvo acompañado por su esposa Elizabeth Burgos y parte de sus equipos de precampaña en Nueva York y República Dominicana, dijo que tiene su visión y que le han llamado mucho la atención algunas historias que ha conocido de dominicanos emprendedores que hoy, son empresarios de gran éxito en los Estados Unidos y su país.

“Yo creo en el trabajo, en el que lucha, en el que se esfuerza, porque las cosas no llegan solas y para eso cada quien tiene vocaciones, algunos para el comercio y otros para el asociativismo si se quiere para crecer”, añadió citando ejemplos de emprendedores que comenzaron de la nada y hoy manejan grandes estructuras de producción y han creado miles de empleos.

Dijo que las bodegas son empresas de servicios, incluso, los pastores en sus iglesias, pero también todos los que son fuertes.

“En ocasiones, se pueden hacer grandes industrias y también desde la política como yo, podemos construir, dar sinergia, ideas y ver cómo nos armamos todos y crecemos como sociedad y como país”, añadió.

“Por eso, gran parte de mis conversaciones están dirigidas a la República Dominicana para ver cómo nosotros los empresarios, comenzamos a unirnos en esto para que también surjan nuevas fuerzas políticas jóvenes aquí en Nueva York y los Estados Unidos”, explicó.

Puntualizó que hay que buscar nuevas formas para que la República Dominicana pueda echar hacia delante de las manos de los empresarios jóvenes que viven en la ciudad de Nueva York.

“No es para que el concejal sea un gran empresario o el legislador un gran industrial ni sea político, sino que use la política como una filosofía para servir a una comunidad dominicana o latina, pero ir adquiriendo de las manos den ustedes”, dijo.

“Cuando hablo por ejemplo con los taxistas, me adoctrinan y me convierto en vocero de un sector que va desarrollando empatía y cuando los empresarios en cualquier sector se vea amenazado, salgan con el cuchillo en la boca a defender su sector, porque es el que al final les creó filosofías y formas de pensar sobre lo que debe ser un político en ese sector”, señaló.

Expuso que lo mismo puede suceder en otras áreas y puede hablar de otros sectores que eventualmente van a trabajar en su equipo.

“Aspiro a presidente de la república y pienso que vale mucho la solidaridad de los empresarios dominicanos con su país, porque a veces faltan cosas y ayudan”, indicó.

“No hay que elegir entre una cosa y la otra, pero si hubiera esa necesidad de decidir ¿qué le conviene más a la República Dominicana: que de manera esclava nosotros mandemos algunas ayudas o que los dominicanos aquí se hagan fuertes, empresarial y profesionalmente, que inviertan en la República Dominicana, sean empresarios de éxito, de negocios y que los ahorros les puedan generar otras cosas y seamos políticamente respetados?”, dijo.

“Lo segundo nos conviene mucho más y en la medida en que no se vea como oportunismo, mejora los ingresos de su papá y su mamá, mejorando también la industria y también se produce una sinergia, porque si tengo una industria aquí, lo que se produce aquí es el mismo círculo del dinero que se produce en todos los lugares, que es ganar, ganar y ganar”, explicó.

“Pretendo ser un presidente que promueva ese tipo de cosas, y que la dominicanidad aquí promueva el orgullo de ser dominicano, los valores de solidaridad que nosotros tenemos”, añadió.

Pidió a la diáspora omitir las ayudas del Gobierno de Estados Unidos para mantener la imagen de que son trabajadores y viven de su trabajo y que donde doquiera que están, los vean como trabajadores y los mejores.

“Eso somos nosotros”, enfatizó.

“No nacimos pata estar sentados, porque somos así, eso somos y quiero ser un presidente que defienda los valores tradicionales de la dominicanidad a los que muchos factores externos y políticos no los contaminen y si los contaminan, debemos sacarlos del lado”, agregó Brito.

Sostuvo que el Gobierno dominicano debe entender que hay que fortalecer esa cultura de la dominicanidad aquí en Nueva York, Filadelfia o en Nueva Jersey.

“No nos dejemos arropar por otras tendencias, porque los dominicanos no nos caracterizamos como Latin King y nada de eso, es muy triste lo que sucede en España, donde lo único que sale en los periódicos son las guerras entre Los Trinitarios y los Latin King”, señaló.

Prometió trabajar duro con la comunidad diciendo que quiere hacer ese compromiso. “El trabajar en cuestiones fundamentales que tienen que ver con nosotros los dominicanos, eso no quita de que sintamos de que hay un Gobierno nos protege y nos cuida”, dijo.

“Se puede trabajar en lo cotidiano pero nunca dejar lo fundamental y les sugiero que trabajemos para hacer una sinergia con la política de aquí y la de allá y el compromiso con ustedes de siempre estar a su lado porque juntos podemos hacer que los dominicanos donde quiera que nos encontremos seamos cada día mejor como lo merece nuestra nación”, concluyó agradeciendo el apoyo de los presentes.

El empresario Schuwerer quien organizó y convocó el conversatorio dijo que fue un éxito porque la inquietud que tiene Domínguez Brito es que la diáspora se empodere aquí para poder ayudar a sus hermanos en la República Dominicana.

“Y de la única forma que lo podemos hacer es nosotros empoderándonos, trabajando por la comunidad, echando a esos jóvenes hacia adelante, encaminándolos porque necesitamos que los muchachos jóvenes crezcan en buena dirección”, añadió Schuwerer quien presentó a Brito a los participantes.

La entrada En conversatorio con empresarios dominicanos en El Bronx FDB expone presente y futuro de la diáspora se publicó primero en VisionRDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *