Fallece Melvin Van Peebles, director pionero y campeón de cine negro
Fallece Melvin Van Peebles, director pionero y campeón de cine negro
(CNN) -Melvin Van Peebles, un director afroamericano pionero que ayudó a defender una nueva ola de cine negro moderno en la década de 1970, murió, anunció su hijo el miércoles. Tenía 89 años.
Van Peebles, padre del actor y director Mario Van Peebles, murió en su casa el martes por la noche, según un comunicado compartido en las redes sociales.
«Papá sabía que las imágenes negras importan. Si una imagen vale más que mil palabras, ¿qué valía una película? Queremos ser el éxito que vemos, por eso necesitamos vernos libres», dijo Mario Van Peebles sobre el trabajo de su padre. en su declaración. «La verdadera liberación no significó imitar la mentalidad del colonizador. Significó apreciar el poder, la belleza y la interconectividad de todas las personas».
Los numerosos créditos cinematográficos de Melvin Van Peebles incluyen «Watermelon Man» y «Sweet Sweetback’s Baadasssss Song».
También fue un consumado autor, dramaturgo y defensor de los cineastas independientes.
Su hijo, The Criterion Collection y Janus Films celebraron sus contribuciones a las artes en un comunicado.
«En una carrera incomparable que se distingue por una innovación implacable, una curiosidad ilimitada y una empatía espiritual, Melvin Van Peebles dejó una marca indeleble en el panorama cultural internacional a través de sus películas, novelas, obras de teatro y música», se lee en el comunicado.
«Su trabajo sigue siendo esencial y se celebra en el Festival de Cine de Nueva York este fin de semana con la proyección del 50 aniversario de su película histórica ‘Sweet Sweetback’s Baadasssss Song’; una caja de Criterion Collection, ‘Melvin Van Peebles: Essential Films’. la semana que viene, y una reposición de su obra ‘No se supone que muera una muerte natural’, programada para regresar a Broadway el próximo año «.
Van Peebles fue recordado en homenajes el miércoles.
El director de «Moonlight», Barry Jenkins, compartió un recuerdo de la última vez que los dos cineastas estuvieron juntos.
«Sacó el máximo provecho de cada segundo, de CADA maldita fotograma y, sin duda, aunque la última vez que pasé tiempo con él fue hace MUCHOS años, fue una noche en la que bailó completamente», escribió Jenkins en un Pío. «El hombre simplemente VIVIÓ».
Post Views:
1.014