Google Doodle honra al boxeador chicano, activista


Google Doodle honra al boxeador chicano, activista Rodolfo ‘Corky’ Gonzales

Cuando terminó su carrera profesional, se centró en la comunidad chicana, la política e incluso la poesía.

Rodolfo «Corky» Gonzales sabía algo sobre la lucha, tanto dentro del ring como por los derechos civiles en la comunidad chicana.

Después de colgar los guantes en su carrera profesional en el boxeo, Gonzales se convirtió en organizador político, activista de derechos civiles e incluso en poeta. Google dedicó su Doodle el viernes a Gonzales como parte de su celebración del Mes de la Herencia Hispana.

El Doodle ilustra momentos clave en la vida de Gonzales, desde sus humildes comienzos como niño recogiendo cosechas hasta su carrera en el boxeo y sus días como organizador político y comunitario. También destaca partes de I Am Joaquin, su poema épico sobre el movimiento chicano en la década de 1960.

Gonzales nació en una familia pobre en Denver el 18 de junio de 1928. Su madre murió dos años después y fue criado por su padre. Gonzales trabajaba en los campos de remolacha azucarera cuando no estaba en la escuela, pero a pesar de su trabajo y las largas distancias que tenía que viajar para asistir a clases, Gonzales se graduó de la escuela secundaria a los 16 años con un promedio de B.

Después de que sus estudios en la Universidad de Denver se vieron interrumpidos por los costos de matrícula, Gonzales luchó para salir de la pobreza poniéndose guantes de boxeo. Comenzó a entrenar en 1944 como un peso pluma de 125 libras y se convirtió en profesional a los 19, compilando un récord de 65-9-1 antes de retirarse en 1955.

La revista Ring lo clasificó como el tercer mejor peso pluma del mundo desde 1947 hasta su retiro, pero nunca tuvo una oportunidad por el título. En años posteriores, su éxito en el box le daría protagonismo a medida que dirigía su atención hacia la política.

Abrió un bar deportivo y un negocio de fianzas antes de ser nombrado el primer capitán de distrito mexicoamericano del Partido Demócrata de Denver a fines de la década de 1950. Gonzales fue clave en el registro de votantes latinos en Colorado para la campaña Viva Kennedy en la década de 1960 y se postuló para un cargo público en la lista demócrata varias veces. Pero se desencantó y rompió con el partido a mediados de los 60, diciendo que el partido no estaba haciendo lo suficiente por la comunidad chicana a pesar de buscar su apoyo.

Su desilusión con la política lo llevó a escribir el poema I Am Joaquin de 1965 , en el que el narrador lucha con los desafíos que enfrentaron los chicanos en la década de 1960 para lograr la estabilidad económica en los Estados Unidos y asimilarse en la cultura estadounidense sin abandonar su propia cultura.

Al año siguiente, Gonzales fundó Crusade for Justice, una organización de base cultural y de derechos civiles enfocada en eliminar la injusticia racial y económica que enfrentan los chicanos. Su texto El Plan Espiritual de Aztlán fue posteriormente adoptado como el manifiesto del Movimiento Chicano. A pesar de que la organización creía en la no violencia, a menudo se caracterizaba erróneamente y el FBI la vigilaba de cerca.

Murió en su casa en 2005 a la edad de 76 años.


Post Views:
1.012



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *