Qué se sabe sobre el misil «hipersónico» de Corea del Norte y las características que ofrece esta tecnología

Qué se sabe sobre el misil «hipersónico» de Corea del Norte y las características que ofrece esta tecnología

Corea del Norte aseguró haber probado esta semana un misil deslizante hipersónico, una sofisticada arma más rápida y difícil de interceptar por los sistemas de defensa.

A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre esta tecnología y la capacidad militar de Corea del Norte.

¿Qué es un misil hipersónico?
Un misil hipersónico es capaz de alcanzar velocidades hasta cinco veces superior a la del sonido (Mach 5), más de 6.100 kilómetros por hora.

Además de su velocidad, pueden maniobrar a mitad del vuelo, con lo que es más difícil de detectar e interceptar.

Al recortar el tiempo de vuelo, también reducen el margen de respuesta.

En función del diseño, pueden estar cargados con cabezas nucleares o convencionales y son capaces de alterar el equilibrio estratégico.

¿Quién dispone de ellos?
Imagen conceptual de un misil supersónico que podría ser desarrollado en EE.UU. | Reuters

Rusia se considera el líder mundial en esta tecnología hasta ahora, desarrollando una serie de armas hipersónicas que el presidente Vladimir Putin celebró como «invencibles».

En julio, su ejército probó con éxito el Zircon, un misil hipersónico disparado desde un barco que vuela a siete veces la velocidad del sonido.

Su arsenal cuenta con las naves deslizantes hipersónicas Avangard, con una velocidad de hasta 33.000 kilómetros por hora según los oficiales rusos, y con los misiles disparados desde el aire Kinzhal.

Otros países intentan igualarlos. Estados Unidos está invirtiendo miles de millones en diferentes programas y esta semana aseguró haber probado un misil lanzado desde el aire que alcanzó una velocidad «superior a Mach 5».

China también ha ensayado con esta tecnología, según el servicio de investigación del Congreso de Estados Unidos, que afirma que los sistemas ruso y chino están diseñados para llevar armas nucleares.

¿Qué tiene exactamente Corea del Norte?
Se han divulgado pocos detalles de su misil, el Hwasong-8.

La agencia oficial KCNA aseguró que el ensayo «confirmó el control de navegación y la estabilidad del misil», «su maniobrabilidad guiada y las características de vuelo deslizante de la cabeza explosiva» y del motor.

No informó de la velocidad alcanzada, pero indicó que contaba con un sistema de combustible que evitaría la necesidad de repostaje en el lugar de lanzamiento.

Los misiles ordinarios no pueden ser transportados con su propulsor a bordo, porque su volatibilidad lo hace demasiado peligroso. Deben repostar antes del lanzamiento, lo que da tiempo al enemigo para localizarlos y destruirlos.

¿Hay confirmación independiente?
Imagen del Hwasong-8, proporcionada por el gobierno norcoreano. | AP

Seúl no ha confirmado qué tipo de misil es.

Corea del Sur, así como sus aliados de Estados Unidos, tienen un amplio sistema de radares y de vigilancia de Corea del Norte.

El ejército surcoreano suele detectar y anunciar los disparos de misiles a los minutos de que ocurran.

El martes ocurrió esto, pero, a diferencia de otras ocasiones, no pudo especificar la altitud máxima o la distancia de vuelo.

Medios locales que citaban fuentes anónimas aseguraron que había alcanzado unos 60 kilómetros de altura y recorrió menos de 200 kilómetros, pero no detallaron su velocidad, la variable crucial.

En un comunicado, el ejército surcoreano aseguró que el misil se encontraba «en una fase inicial de desarrollo y tomará tiempo considerable para ser desplegado», añadiendo que tanto su ejército como el estadounidense eran «capaces de detectarlo e interceptarlo».

La agencia de noticias surcoreana Yonhap sugirió, sin citar fuentes, que podría haber alcanzado tres veces la velocidad del sonido.

¿Qué cambios supone?
Algunos expertos señalan que las armas hipersónicas sólo conllevan una ventaja limitada y un artículo de Scientific American el mes pasado afirmaba que «de ninguna forma suponen una revolución».

Pero si Pyongyang consigue desarrollar completamente tecnología hipersónica, «supondrá una amenaza militar significativa», indicó Cheong Seong-Chang, director del Centro de Estudios para Corea del Norte del Instituto Sejong (Corea del Sur).

«Es razonable asumir que el Norte está desarrollando este misil con Estados Unidos en mente», dijo a la AFP, añadiendo que esto podría usarse como moneda de cambio en futuras negociaciones con Washington.

El proyectil del martes era de corto alcance, pero el régimen comunista, con armamento nuclear, tratará de desarrollar capacidades de medio y largo alcance, añadió.

«Si desarrollan uno de largo alcance, no hay país en el planeta, incluido Estados Unidos, que pueda interceptar un misil de tan alta velocidad», advirtió.

La entrada Qué se sabe sobre el misil «hipersónico» de Corea del Norte y las características que ofrece esta tecnología se publicó primero en Red De Noticias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *