Rusia acusa de robo a tres empleados de la embajada de EE.UU. y pide que se levante su inmunidad diplomática


Rusia acusa de robo a tres empleados de la embajada de EE.UU. y pide que se levante su inmunidad diplomática

Rusia anunció este viernes que solicitó que se levante la inmunidad diplomática de tres empleados de la embajada de Estados Unidos en Moscú, alegando que eran sospechosos de robo.

El anuncio se produjo en medio de crecientes tensiones entre Washington y Moscú, y días después de que la OTAN decidiera retirar la acreditación a ocho miembros de la misión rusa en Bruselas, acusados de espionaje.

Rusia «envió una nota a la embajada de Estados Unidos solicitando el levantamiento de la inmunidad diplomática de tres empleados de la misión americana con el fin de procesarlos», dijo el ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Los empleados son sospechosos de haber «robado objetos personales de un ciudadano ruso».

Si la misión estadounidense se niega a cumplir esta petición, estas personas «deben abandonar Rusia inmediatamente», dijo el ministerio.

La policía moscovita dijo a la agencia oficial de noticias TASS que recibió una denuncia por el robo de una mochila en un bar de Moscú.

Las cámaras de vigilancia del establecimiento habrían captado a tres marines estadounidenses -empleados de la embajada de Estados Unidos en Rusia, de entre 21 y 26 años- con el objeto robado.

El monto del presunto robo se estima en 15.000 rublos (unos 180 euros), según la fuente.

Las autoridades abrieron una investigación por robo, un delito cuya pena máxima en Rusia es de cinco años de prisión.

Según la agencia Interfax, que cita una fuente policial, el robo se produjo el 18 de septiembre y los ciudadanos estadounidenses estaban «en estado de ebriedad».

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, ya de por sí tensas, se han deteriorado con el Presidente Joe Biden, que aumentó la presión sobre el Kremlin tras su elección en enero.

En mayo, Rusia calificó a Estados Unidos de país «inamistoso».

Sin embargo, hubo algunas señales de apaciguamiento durante una cumbre entre el presidente ruso Vladimir Putin y Joe Biden en Ginebra en junio, con el regreso de los embajadores de ambos países a sus respectivos puestos tras varios meses de ausencia para «consultas».


Post Views:
1.013



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *