«No es bueno para nadie»: los talibanes advierten a EE.UU. de «no intentar desestabilizar» al actual Gobierno

«No es bueno para nadie»: los talibanes advierten a EE.UU. de «no intentar desestabilizar» al actual Gobierno

«Le hemos dejado claro a EE.UU. que desestabilizar Afganistán y debilitar al actual Gobierno no le conviene a nadie». Así lo aseguró el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno interino afgano, Amir Khan Muttaqi, este sábado en Doha (Catar) tras concluir la jornada inicial de la reunión entre representantes de los talibanes* y una alta delegación estadounidense, la primera que tiene lugar desde que las tropas de Washington se retiraron del país asiático.

En diálogo con la agencia de noticias estatal afgana Bakhtar, Muttaqi resaltó la necesidad de alcanzar una «estabilidad» en el país y lograr una «interacción positiva» con el resto del mundo. «No se debe intentar debilitar al Gobierno actual y causar problemas a los afganos», reiteró, añadiendo que su pueblo actualmente se enfrenta a «desafíos económicos y de otro tipo» y debe «hacer esfuerzos para abordarlos».

Por otro lado, Muttaqi reveló que durante el encuentro se discutió la continuación de la ayuda humanitaria, la plena implementación del Acuerdo de Doha y el respeto por la integridad territorial de Afganistán. Asimismo, afirmó que la delegación estadounidense expresó su disposición a proporcionar vacunas contra el coronavirus.

El ministro dejó claro que Kabul está comprometido a «interactuar positivamente con la comunidad internacional» para facilitar que la ayuda proveniente del exterior se distribuya con regularidad. Además, enfatizó que se está trabajando por el interés nacional y no «en beneficio de uno y en detrimento del otro». «Estamos tratando de explicar la situación al mundo y la posición del Gobierno», afirmó.

A puertas de la reunión, que se prolongará este domingo 10 de octubre, un oficial de alto rango de EE.UU. había detallado que la delegación de su país presionaría a los nuevos dirigentes afganos para que sigan permitiendo la salida segura de quienes quieren dejar el país, para que no conviertan su territorio en una base de movimientos extremistas como Al Qaeda y para que faciliten el acceso de las organizaciones humanitarias.

El funcionario, que habló este viernes con la agencia Reuters en condición de anonimato, añadió que también era prioridad convencer a la contraparte de formar un Gobierno inclusivo y que respete los derechos de las mujeres. Asimismo, aclaró que «cualquier legitimidad deben ganarla los talibanes a través de sus propias acciones».

La entrada «No es bueno para nadie»: los talibanes advierten a EE.UU. de «no intentar desestabilizar» al actual Gobierno se publicó primero en Red De Noticias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *