La mayoría de los países no se unirá al boicot diplomáti


BERLÍN, 15 dic (Reuters) – La mayoría de los gobiernos de los 90 países que participan en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 han optado por no unirse a un boicot diplomático al evento, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

Estados Unidos, Reino Unido y Australia se encuentran entre los países que recientemente anunciaron un boicot diplomático a los Juegos -que se celebrarán en Pekín del 4 al 20 de febrero- por el historial de derechos humanos de China, una posición rechazada por Pekín como «postureo político».

En la Unión Europea, países como Francia han buscado una respuesta común del bloque, que está dividido sobre si unirse al boicot diplomático por temor a las represalias chinas que dañarían el comercio.

«Hay países como Estados Unidos, Reino Unido y Australia que tomaron esa decisión», dijo Bach a la emisora alemana ZDF el martes por la noche.

«Varios otros países, y no solo varios, si decimos que habrá 90 Comités Olímpicos Nacionales (CON) presentes en los Juegos, es muy probable que haya más de 70 o incluso más de 80 CON cuyos gobiernos no han hecho tales declaraciones», señaló.

«Pero todos tienen una cosa en común y es que apoyan a sus equipos olímpicos (…) para que sus deportistas puedan vivir sus sueños olímpicos», agregó Bach.

Los grupos de derechos humanos llevan tiempo criticando al COI por otorgar los Juegos a China por segunda vez, pese a que no mejoró el respeto a los derechos humanos tras Pekín 2008.

«Lo que pasó políticamente entre esos años no está en nuestra esfera de influencia. No se puede culpar al COI y responsabilizarlo de algo en lo que una o dos generaciones de políticos no lograron», dijo Bach. «Somos responsables de los Juegos Olímpicos. Las expectativas de que los Juegos puedan cambiar el sistema político de un país son exageradas».

(Reporte de Karolos Grohmann; editado en español por Carlos Serrano)


Post Views:
1.012



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *