¿Aprobarán o no el Código Penal? Hoy muchos fijan mirada en lo


Analizan “un bajadero” para evitar ruido legislativo; hay legisladores con C-19

SANTO DOMINGO,RD.- Nueva vez la mirada de gran parte de la población se fijará en la sesión ordinaria que ha convocado la Cámara de Diputados para hoy, a las 12 del mediodía, con el propósito de conocer el proyecto de ley de Código Penal, que ahora no solo ha sido objeto de cuestionamientos por unos seis artículos controversiales, sino también por el último procedimiento legislativo usado durante su conocimiento.

¿La solución para evitar ruidos o una posible inconstitucionalidad? Según fuentes se han barajado dos alternativas para buscarle la vuelta a los ruidos que podrían empañar la aprobación de la pieza. Un bajadero analizado es que el proyecto de ley de Código Penal vuelva a ser sometido en la presente legislatura y otro, que se conozca uno de los tres proyectos de leyes que habían sido sometidos. 

Pero es posible que ambas alternativas también puedan generar ruidos. 

El artículo 107 de la Constitución establece que si un proyecto de ley es rechazado en una cámara no puede presentarse en ninguna de las dos cámaras hasta la legislatura siguiente. Por esa razón, si la causa de someter la iniciativa legislatura en esta legislatura es porque el proyecto de ley habría sido desechado, esa solución no sería considerada válida. 

En el segundo escenario, quizás tampoco sería válido debido a que los tres proyectos de leyes sometidos sobre el Código Penal fueron fusionados por la comisión bicameral. Su informe reza: “concluido el análisis de las iniciativas 00926, 05943, 05907 y 00495, esta comisión ha resuelto: rendir informe favorable presentando a los plenos congresuales una redacción alterna que integra los proyectos de ley citados, tomando como base las modificaciones realizadas al expediente marcado con el No.00926”. Este último se trata de un proyecto de ley de Código Penal sometido por siete senadores.

¿Lograrían consenso?

Ayer, los diputados Julito Fulcar, vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Darío Zapata aseguraron que se había logrado el consenso necesario para aprobar el Código Penal.  “Los elementos provocaron algún nivel de dificultad para la aprobación Código Penal en la penúltima sesión han sido mas o menos superadas. Hemos avanzado en el proceso de la búsqueda del consenso con las partes encontradas  y yo creo que ya para el da de mañana (de hoy) vamos a tener el nivel de consenso posible como para poder aprobar la pieza”, aseguró Fulcar.

Le secundó su compañero de partido Diario Zapata quien precisó que “hay un consenso que esta caminando bien”. Supone que lo acordado “se ha amarrado” también en el Senado, donde la pieza debería volverse a conocer en caso de ser modificada.

Zapata aseguró que las tres causales para despenalizar el aborto nunca han sido objeto de negociación debido a que sería inconstitucional.

Pero el diputado Juan D. Rodríguez R., del Frente Amplio, recordó que la República Dominicana ha rubricado acuerdos internacionales que deben respetarse. Citó el respeto a los derechos humanos y a la no discriminación.

Diputados con C-19

Debido a que la Cámara de Diputados se encontraba en receso, por motivo del asueto de Navidad y Año Nuevo, no se han informado estadísticas oficiales sobre la cantidad exacta de diputados con COVID-19. Ayer, el vocero del bloque del PRM, Julito Fulcar dijo que hay unos 15 diputados contagiados y Pedro Martínez, vocero de Alianza País, cree que son unos 20 los afectados. También, hay empleados administrativos con COVID-19.

A esas posibles ausencias, que no afectarían el quórum, según declararon, se podrían añadir otras por causas diversas. En la última sesión 16 diputados presentaron excusas por no asistir.

Los seis temas controversiales

Entre los seis temas controversiales, objeto de negociaciones, figuran el feminicidio (artículo 97); el homicidio agravado (artículo 96); la actividad sexual no consentida entre una pareja (artículo 135) y la autoridad parental que sería incluida en el artículo 123 sobre la violencia intrafamiliar. Además,  la definición de la violencia doméstica o intrafamiliar; la violación sexual agravada motivada como corrección por orientación sexual(artículo 136); la discriminación por la orientación sexual (artículo 185) y la jurisdicción penal militar (artículo 303). 



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *