México repatria cuerpos de cinco migrantes dominicanos muertos en Chiapas


México repatria cuerpos de cinco migrantes dominicanos muertos en Chiapas

Los cuerpos de cinco de migrantes dominicanos que perdieron la vida en un accidente carretero de Chiapas fueron repatriados este jueves a su país de origen, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El 9 de diciembre, un tráiler conducido por traficantes de personas que trasladaba migrantes, volcó en Tuxtla Gutiérrez dejando un saldo de al menos 56 muertos y más de un centenar de heridos.

El traslado de los migrantes dominicanos muertos en el accidente fue realizado en seguimiento a los acuerdos convenidos en el marco de las actividades del Grupo de Acción Inmediata (GAI) contra la red de traficantes de personas responsables, por todos los países involucrados incluidos, además de México y República Dominicana, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Ecuador.

La cancillería reveló que los cuerpos de los migrantes dominicanos fallecidos fueron trasladados a Santo Domingo, en un avión Casa C-295 con matrícula 3207, de la Fuerza Aérea Mexicana.

Al llegar a Santo Domingo, la capital de República Dominicana, fueron entregados a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, se informó.

El traslado se dio en medio de un operativo coordinado entre Relaciones Exteriores con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Fiscalía General de la República (FGR) y la secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La cancillería reveló que, de momento, autoridades forenses de la FGR han logrado, con el apoyo del gobierno de República Dominicana, la identificación de hasta 11 personas originarias de ese país que murieron en el accidente, los cuales ya fueron trasladados a ese país.

Funcionarios de Relaciones Exteriores acompañaron el vuelo de repatriación de los cuerpos.

La directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo, y el director para el Caribe de la cancillería, José Luis Hernández, en representación de Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe, fueron los encargados de hacer la entrega de los restos humanos.

Mientras que, el INM cubrió todos los gastos generados por los servicios funerarios como parte del apoyo a los familiares de las personas que perdieron la vida en el incidente.

«Con esta acción, México y los países que integran el Grupo de Acción Inmediata (GAI) refrendan su compromiso para continuar trabajando de manera conjunta en la atención a los afectados en este lamentable accidente y para unir esfuerzos a fin de desarticular la operación de las redes de traficantes de personas y otros delitos conexos del crimen organizado trasnacional», finalizó la cancillería en un comunicado.


Post Views:
1



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *