Un secretario de Estado español califica a Colombia como “Estado narcoparamilitar” y la canciller suramericana responde


Enrique Santiago hizo las declaraciones en un acto en Madrid en el que brindó su apoyo al candidato presidencial Gustavo Petro.

Las declaraciones del secretario de Estado para la Agenda 2030 de España, Enrique Santiago, calificando al Gobierno de Colombia como «Estado narcoparamilitar» durante un acto en Madrid con el precandidato a las elecciones presidenciales del país sudamericano, Gustavo Petro, fueron calificadas de «inaceptables» por la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez.

«Nos preocupa que hay un funcionario del Gobierno español, el señor Santiago, que hizo unas descalificaciones, unos ataques muy fuertes al Gobierno de Colombia, cosa que es totalmente inaceptable», sostuvo Ramírez durante una entrevista en Caracol Radio.

Las declaraciones de Santiago, diputado por Unidas Podemos (UP) en el Congreso y secretario general del Partido Comunista (PC) de España, se produjeron el lunes en un evento en el que manifestó su apoyo a Petro y donde afirmó que el Estado colombiano está frenando el acuerdo de paz con las FARC.

«Evidentemente el acuerdo de paz se está incumpliendo, no cabía esperar otra cosa de esa oligarquía criminal colombiana, pero la paz es el único programa para que haya reforma rural, reforma política y electoral, para que realmente haya sustitución de cultivos absolutamente frenada por ese Estado narcoparamilitar que no lo ha permitido», manifestó el secretario de Estado español.

Santiago, abogado de profesión, es un buen conocedor del acuerdo de paz, puesto que asesoró a las FARC durante las negociaciones que se llevaron a cabo en La Habana en 2016.

Para Ramírez, sus alegaciones han constituido una falta de respeto a Colombia que merecen «una reacción del Gobierno». Sin embargo, apostilló que Colombia tiene «el mayor interés en tener una relación sólida, de largo plazo» con España, puesto que ambos comparten un importante pasado y no se puede dejar «que esa amistad sea afectada».

Malestar por el recibimiento a Petro en España

La vicepresidenta colombiana también ha mostrado malestar por el recibimiento que varios miembros del Gobierno español han dado en Madrid a Petro, actual líder de la oposición y favorito en las encuestas para las elecciones del próximo mayo.

«Para nosotros es muy importante que este debate electoral en Colombia realmente se asuma respetuosamente por parte de todos los países; de ninguna manera estaría bien que eventualmente se vaya a interpretar que es que el Gobierno de España esté inclinado al lado de una candidatura», afirmó al respecto.

Ramírez se refería a los encuentros que el pasado martes sostuvo Petro con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Afirmó que espera que el resto de candidatos tengan el mismo trato.

La canciller destacó que en España hay una gran comunidad colombiana y que espera «la mayor prudencia» de las autoridades, para que cuando los ciudadanos colombianos vayan a votar «lo hagan informados sobre todas las opciones».



Source link

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *