Categorías: Economía

La inflación bélica versus la inflación pandémica

La inflación bélica versus la inflación pandémica

Louis Malkun
Santo Domingo, RD.
La Cepal reportó una inflación general del 7.2% para la región en 2021, sin contar los países con inflación crónica, como Argentina, Haití, Surinam y Venezuela.

Incluyendo a Venezuela (inflación de 668%) y Argentina (50%) el promedio subiría sobre 9%.
O sea, comparando 2019 y 2021, la inflación pandémica duplicó el nivel de precios (IPC) en la mayoría de los países de la región y en algunos casos lo triplicó.

República Dominicana ocupó el sexto lugar en el ranking inflacionario en el 2021 detrás de Argentina, Venezuela, Haití, Surinam y Brasil, cerrando con un 8.5%. Pero los que le siguieron registraron tasa de inflación entre 6% y 8%, por lo que nadie se escapó de esa tendencia.

La pregunta es ¿será mayor o menor la inflación del 2022 debido a las acciones bélicas en Ucrania?

Analizando la inflación de enero 2022, cuando aún Rusia no había invadido a Ucrania, todo parecía indicar que la mayoría de los países de la región superarían la inflación del 2021.

Una muestra de ello, son las tasas registradas en el primer mes del año 2022 en varios países: 3.9% en Argentina, 0.7% en Brasil, 1.2% en Chile, 1.18% en República Dominicana, 1.7% en Colombia, 1.5% en Costa Rica, 1.4% en México, 3.3% en Uruguay y 9.9% en Venezuela.

No obstante, los pronósticos indicaban que los precios se estabilizarían a partir del segundo semestre, cerrando el año con una inflación ligeramente por debajo de la registrada en el 2021.
Iniciada la invasión rusa a Ucrania el panorama mundial cambio radicalmente.

El precio del petróleo y el gas natural se ha disparado un 35% y el precio de los granos alimenticios aumentaron entre un 15% y 37%, en apenas dos meses. También se disparan los metales y otros insumos para las industrias y agroindustria.

Con estos datos, un sencillo cálculo comparativo muestra que la tasa de inflación promedio para América Latina y el Caribe podría superar el 10% en el 2022 y la nuestra rondaría entre un 11% o 13%.

Pero apenas estamos en los inicios de la guerra y nadie puede predecir hasta donde podrían llegar los precios en los meses venideros.

La entrada La inflación bélica versus la inflación pandémica se publicó primero en Red De Noticias .

admin

Compartir
Publicado por
admin

Entradas recientes

La IA de Google ayuda a un hombre a hacerse pasar por jugador de la NFL y estafar millones de dólares

La IA de Google ayuda a un hombre a hacerse pasar por jugador de la…

17 horas hace

«No cerremos los ojos»: Líder de un país europeo critica el suministro de armas a Ucrania

«No cerremos los ojos»: Líder de un país europeo critica el suministro de armas a…

18 horas hace

Delitos de odio aumentan 15,8% en clave informe de NYC en 2026

Delitos de odio aumentan 15,8% en clave informe de NYC en 2026 Los delitos de…

21 horas hace

Soberanía sin injerencia externa: Xi propone una nueva arquitectura de seguridad para Oriente Medio

Soberanía sin injerencia externa: Xi propone una nueva arquitectura de seguridad para Oriente Medio El…

21 horas hace

Tiroteo en Minneapolis: clave historial criminal del atacante en 2026

Tiroteo en Minneapolis: clave historial criminal del atacante en 2026 El tiroteo en Minneapolis perpetrado…

21 horas hace

Vicepresidente de Bolivia acorrala al presidente con un explosivo audio

Vicepresidente de Bolivia acorrala al presidente con un explosivo audio Rodrigo Paz enfrenta una grave…

21 horas hace