Plaza financiera de Argentina se reacomoda con mirada puesta en reservas del banco central

Plaza financiera de Argentina se reacomoda con mirada puesta en reservas del banco central

BUENOS AIRES, 22 nov (Reuters) – La plaza financiera de Argentina operó con dispares tendencias el martes, un día después de un feriado doméstico, ante reacomodamientos de posiciones en momentos en que se agudizan las preocupaciones por las escasas reservas en las arcas del banco central (BCRA).

La debilidad de las reservas, una inflación anualizada en orden del 100%, un elevado déficit fiscal y una reciente licitación del Ministerio de Economía que no logró las apuestas del mercado, son grandes condicionantes en el armado de carteras.

«La atención de los operadores continúa en la marcha de las reservas netas (del BCRA), principal ‘termómetro’ a la espera de una nueva oferta de divisas posiblemente a través de otra versión del ‘dólar soja’ más allá de los efectos monetarios asociados», dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Argentina estudia reinstaurar un tipo de cambio especial para los productores de soja, una medida que ya estableció en septiembre, para estimular sus liquidaciones y fortalecer las reservas, dijo a Reuters una fuente del Gobierno con conocimiento del plan.

«La posible vuelta del ‘dólar soja’ como medida para acumular reservas esta vez no promete ser tan exitosa. En primer lugar, porque la liquidación del agro se ubica en promedio con años anteriores, y también porque ya el sector se hizo de pesos suficientes», comentó Roberto Geretto de Fundcorp.

* El peso en el segmento interbancario se depreció un 0,81%, a 164,49/164,51 unidades por dólar con regulación desde el BCRA para evitar bruscas oscilaciones en la cotización.

* Operadores dijeron que la entidad monetaria solo pudo comprar del mercado 1 millón de dólares para sus reservas, luego de desprenderse de unos 50 millones de dólares el viernes, con lo que acumula en lo que va de noviembre un saldo negativo de unos 960 millones de dólares.

* «En la primera rueda de la semana se notó una leve mejora de la oferta genuina, un factor que evitó ventas oficiales para atender la demanda en el mercado», comentó Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

* Desde el Palacio de Hacienda se busca acelerar la revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para aprobar los objetivos acordados al tercer trimestre del 2002, lo que habilitaría el desembolso de fondos frescos y oxigenar así a las reservas.

* Por su parte, el peso en los segmentos alternativos perdía terreno a 335,5 unidades en el bursátil «contado con liquidación» (CCL), a 319,3 en el «dólar MEP», mientras que en el segmento informal o «blue» caía hasta las 308 por cada dólar.

* «En este contexto de incertidumbre es que los dólares financieros exhiben un reacomodamiento alcista, más allá de verse amortiguados por momentos a través de intervenciones, ya que se necesita aumentar las reservas netas y en simultáneo mejorar los niveles de ‘roll-over’ de la deuda en pesos», dijo Ber.

* Los bonos en la plaza extrabursátil local cayeron en promedio un 0,3%, luego de acumular la semana pasada una mejora del 2,7% tras el derrumbe del 1,7% del viernes.

* Javier Timerman de Adcap Grupo Financiero agregó que «el problema de la deuda en pesos no es un tema de volumen. Lo que hay es mucha desconfianza respecto a la capacidad de la política de tomar una actitud responsable frente a esto».

* El país sudamericano tendrá elecciones presidenciales en 2023, en medio de una notoria crisis política con reflejo en la compleja realidad económica.

* El riego país argentino medido por el banco JP Morgan subía 13 unidades, a 2.437 puntos básicos hacia el cierre de la plaza local 2000 GMT.

* En el segmento bursátil, el índice S&P Merval mejoró un 0,58%, a un cierre provisorio de 158.169,27 puntos, luego de anotar un nivel récord histórico intradiario de 158.533,83 unidades.

* Un informe de Moody’s Investors Service señala que «la perspectiva 2023 para las empresas no financieras de América Latina es negativa, debido a factores internos como constantes niveles de inflación, desafíos sociopolíticos y diversos riesgos externos a nivel global».

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)

La entrada Plaza financiera de Argentina se reacomoda con mirada puesta en reservas del banco central se publicó primero en Red De Noticias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *