«Las volveremos a ayudar»: Registran el impactante rescate de siete orcas en Venezuela

10,999 Visitas

«Las volveremos a ayudar»: Registran el impactante rescate de siete orcas en Venezuela

Entre el grupo de mamíferos marinos había un ejemplar bebé.

Les dicen ‘los héroes de Sucre’ y su hazaña fue rescatar a una familia de siete orcas, entre ellas una bebé, que encallaron en aguas bajas entre los Puertos de Chacopata y Guayacán, en una de las playas de la costa oriental de Venezuela.

Eran las seis de la mañana del pasado 23 de agosto, cuando los pescadores del municipio Cruz Salmerón Acosta, en el estado Sucre, salieron a realizar su faena diaria de pesca y observaron desde sus lanchas una extraña e inédita escena: había animales varados en el agua.

«Eso de las ballenas ocurrió exactamente en una parte que se llama Curazao Chico, entre Chacopata y Guayacán», comentó el pescador Paulo Gómez en un video difundido en la red social X.

En la misma grabación, el también pescador Alfredo González cuenta su sorpresa ante un hecho de esa naturaleza: «Yo nunca había eso en todos los años que tengo pescando y menos tantas ballenas juntas, tal vez una o dos, ¡pero siete!».

Además, lo que los conmovió era que las orcas «lloraban, chillaban, estaban desesperadas porque sabían que se iban a morir».

Por su parte, el pescador Donnis Rojas detalló que al llegar al sitio donde estaban los animales fue cuando se dieron cuenta de que eran orcas. «

Yo las veo y digo: ‘coye, esas son de las que comen focas y leones marinos’, y se estaban muriendo, eso nos motivó más y nos lanzamos al agua para ayudarlas».

«Hubo un momento que sentimos un poco de miedo pero luego perdimos el miedo y nos dio el brío para rescatar a esos animales», agregó el pescador Gómez.

«Lo logramos, lo logramos»

Otro pescador identificado como Pablo Tormez, comentó que cuando el grupo de pescadores, funcionarios del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) y efectivos militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que entre todos sumaron más de 40 personas, empezaron a empujar a una de las orcas, vieron que entre ellas había una bebé.

«Mientras nosotros abrazábamos a la ballena grande para sacarla, la pequeña se nos metía por debajo de las piernas como queriéndonos decir: ‘Ayuden a mi mamá, ayuden a mi mamá’.

Así fue como fuimos llevándola y llevándola hasta que la sacamos con el bote y las cabuyas, y terminamos gritando: ‘¡Lo logramos, lo logramos!’».

Finalmente, los pescadores tomaron sus lanchas para asegurarse de que la familia de orcas se alejaran de la playa y así las vieron partir hasta que entraron en altamar, comentó el inspector de Insopesca Ysair Narváez, quien también participó en el rescate.

Al llegar a tierra, el grupo de pescadores se consiguió con la sorpresa de que la noticia se había viralizado en redes sociales y que hasta el presidente de la República, Nicolás Maduro, había celebrado la hazaña.

«Felicito al pueblo pescador del municipio Cruz Salmerón Acosta del estado Sucre, quienes en perfecta unión con las instituciones del Estado y los cuerpos de seguridad, rescataron a una familia de orcas. 

Un gesto muy bello que refleja el compromiso que nos mueve por cuidar y respetar la fauna marina.

¡Dios los bendiga!», celebró Maduro en redes sociales y en televisión, donde también difundió grabaciones del momento.

«Primera vez en mi vida que vivo una experiencia tan bonita como pescador», comentó Gómez; y su compañero Rojas agregó sin titubear: «Si vuelve a pasar, las volveremos a ayudar».

La entrada «Las volveremos a ayudar»: Registran el impactante rescate de siete orcas en Venezuela se publicó primero en Red De Noticias .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *