5,656 Visitas
FMI reduce a un 3% proyección de crecimiento de RD
República Dominicana, que desde principio de 2023 se perfilaba como una de las economías más “sólidas”, continúa presentado reducciones en las proyecciones de crecimiento. Luego del Banco Central (BC), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) replantear sus proyecciones y rebajando los niveles esperados, ahora fue el turno del Fondo Monetario Internacional (FMI).
De acuerdo con el organismo, el país caribeño experimentaría un aumento del producto interno bruto (PIB) de apenas un 3%. La cifra no solo representa una disminución de más de un punto porcentual desde la última publicación en abril, cuando se fijó la previsión en 4.2%, sino que sería la menor expansión económica en más de una década. El índice más bajito se presentó en el 2017 cuando apenas se amplió un 4.7%, exceptuando el 2020, que por la pandemia afectó a toda la economía mundial.
La “reformulación” va en consonancia con otras instituciones internacionales. En mayo, una misión FMI en el país afirmó que la economía local, si bien ha sido una de las más dinámicas y resilientes del continente americano en las últimas dos décadas, el panorama implicaba rebajar a 4%.
En junio, elBanco Mundial(BM), luego de pronosticar “un sólido 4.9% en 2023 y 2024”, y reducir esa proyección a 4.4%, volvió a revisar a la baja su estimación de crecimiento del PIB a solo 4.1%.
LaCEPAL, en septiembre informó que sus proyecciones para el país eran de un 3.7%. Sin embargo, ese porcentaje fue inferior al 4.6% que la entidad había proyectado en abril. De hecho, el propio Gobierno dominicano también revisó a la baja la perspectiva para este 2023. En marzo proyectó que el país cerraría el año en 4.25 %, en junio la bajó a 4 % y en agosto la redujo un punto porcentual y la ubicó en 3%.
Según el BC, la economía registró un crecimiento moderado de apenas 1.5% durante los primeros ocho meses de este año. Tal como reseñó un artículo publicado en este medio, ese nivel mantiene lejanas las posibilidades de alcanzar la meta de 3% al término de este año.
Con un acumulado de 1.5% hasta agosto de este año, “la economía tendría que crecer cada mes por lo menos un 6% en septiembre, octubre, noviembre y diciembre, para poder cerrar en 3%, lo cual, dado el comportamiento de los meses anteriores, es muy improbable”.
La desaceleración se atribuye, principalmente, a la ralentización registrada en elIndicador Mensual de Actividad Económica(IMAE) del mes de junio, que fue de apenas 0.1%, cuando en el mes anterior (mayo) había crecido 2.4%. No obstante, en julio ascendió a 2.9% y en agosto a 2%.
La entrada FMI reduce a un 3% proyección de crecimiento de RD se publicó primero en Red De Noticias .