5,668 Visitas
Solo un 4% de las mipymes dominicanas se financia en el mercado de valores
En República Dominicana, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que representan alrededor del 98% del tejido empresarial, enfrentan diversos desafíos para aprovechar las oportunidades y expandirse a nuevos mercados. Es por ello que resulta crucial que estas empresas se formalicen y cuenten con recursos económicos para su transformación.
Según los resultados de la “Encuesta de Medición del Comportamiento Económico de las Mipymes 2022”, elaborada por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), se estima que solo un 4% de las mipymes dominicanas encuestadas lograron financiarse a través del mercado de valores. Esto implica que estas empresas emiten bonos (deudas) o acciones con el fin de captar inversores interesados en su crecimiento y desarrollo.
Sin embargo, las proyecciones de los expertos en el sector bursátil consultados por elDinero es que cada vez más empresas privadas se interesen por esta alternativa de financiamiento, cuyos rendimientos, aseguran, son superiores a la banca tradicional.
Las estadísticas de la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) evidencian el aumento paulatino de nuevos inversionistas.
En 2015, en el mercado de capitales apenas existían 41,254 cuentas de corretaje (2,338 empresas y el restante personas comunes). Mientras que a agosto de 2023, el incremento ha sido exponencial al ubicarse en 136,552 cuentas, de las cuales unas 7,145 son personas jurídicas (empresas) y 129,407 son personas físicas (inversionistas), representando el 5.2% y 94.7% del total, respectivamente.
Las mismas han registrado aproximadamente 684,880 transacciones operativas a agosto de 2023, cuya custodia de oferta pública ascienden a RD$2.56 billones, según SIMV.
Recientemente, empresas emblemáticas como César Iglesias (CISA) y el Banco Promérica incursionaron en la emisión de acciones de oferta pública. Otros sectores han optado por financiarse mediante bonos o instrumentos de la banca.
Complemento de la banca tradicional
De acuerdo con Mario Franco, director ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsa (APB), en los últimos siete años se han realizado unos 12 proyectos turísticos con financiamiento bursátil. No obstante, subrayó que mercado de capitales es el complemento de la banca tradicional tanto así que los principales bancos múltiples tienen su propio puesto de bolsa, tal es el caso de Puesto de Bolsa BHD, Inversiones Popular e Inversiones Reservas.
Massiel de Jesús, periodista coordinadora de finanzas personales. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Ha trabajado para varios medios impresos de circulación nacional en República Dominicana.
La entrada Solo un 4% de las mipymes dominicanas se financia en el mercado de valores se publicó primero en Red De Noticias .